Asociación de Apicultores de Alhué recibió sello de Marca de la miel que producen

Tras dos años de trabajo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial otorgó este reconocimiento a este dulce alimento que se elabora en el territorio, siendo la única comuna del país en obtener este sello. En esta ceremonia estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, los concejales Roberto Aravena, Rafael Cerda y Leonel Acevedo, además del consejero regional Ramón Mallea, el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, el gerente general de Minera Florida, Gonzalo Lara, el presidente de la Asociación de Apicultores de Alhué, Aníbal Palma, aparte de apicultores de toda la comuna. Cabe destacar que este proceso se logró con apoyo de la empresa minera, quienes financiaron una serie de estudios y asesorías técnicas que llevó a cabo la Sociedad de Inversiones Carmencita.

Un nuevo hito se produjo en Alhué, ya que el 27 de marzo se hizo la entrega oficial del Certificado de Marca Colectiva de miel a la Asociación de Apicultores de Alhué: “Mieles Altos de Cantillana”.

Este logro se pudo materializar con el apoyo de entidades públicas y privadas, desarrollando un arduo trabajo desde el 2017 entre nuestro municipio, la Asociación de Apicultores de Alhué, el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario), Minera Florida, además otras entidades.

Fueron diversos los procesos que se llevaron a cabo para poder alcanzar este objetivo, como fue la materialización de una alianza comercial entre la Asociación de Apicultores de Alhué con el INDAP, lo que trajo consigo el desarrollo de una serie de asesorías técnicas y estudios que fueron realizados por la Sociedad de Inversiones Carmencita, siendo financiados por Minera Florida.

De esta manera, se logró que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) otorgara este sello de marca, que entregará variados beneficios a los apicultores del territorio, además de ofrecer un producto de calidad y 100% natural a los consumidores de miel del país y también del extranjero.

Esta ceremonia estuvo liderada por nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta; estando presente los concejales Roberto Aravena, Rafael Cerda y Leonel Acevedo; además del consejero regional Ramón Mallea; el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez; el director de Sustentabilidad de Yamana Gold, Carlos Pinto; el gerente general de Minera Florida, Gonzalo Lara; el director provincial de INDAP, Juan Francisco Pérez; el presidente de la Asociación de Apicultores de Alhué, Aníbal Palma; el gerente de Desarrollo de la Sociedad de Inversiones Carmencita, Claudio Ruiz; aparte de apicultores de toda la comuna.

“Lo primero que quiero es agradecer a nuestra Intendenta Karla Rubilar, a nuestro gobernador, al Ministerio de Economía, a la SEREMI de Agricultura, al INDAP, porque fueron quienes hicieron posible y creyeron en este proyecto. También quiero agradecer a Minera Florida, ya que ellos fueron quienes pusieron los recursos para tener este sello tan importante para los apicultores de Alhué”, destacó nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta.

De igual manera, dijo que “este es un sello único en Chile, lo que hay que recalcar, porque le dará un tremendo plus a la comuna, a la provincia y a la región. El sueño es poder obtener la denominación de origen de la miel de Alhué, que es lo que vamos a trabajar en conjunto con la Asociación de Apicultores, porque eso le va a entregar más beneficios a los mis productores de miel y a toda la comuna”.

En tanto, el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, señaló que “este sello de marca otorgado por INAPI le da una característica distinta a la comuna, un realce a la miel de Alhué y es algo que nos llena de alegría, más aún cuando la miel que se produce en Alhué es un orgullo para la provincia, para la Región Metropolitana. Queremos que así sea para el país, ya que sabemos que tiene una característica especial por el hecho de la localidad donde se produce, con la flor del Alto de Cantillana. Que se realce a través del municipio esta política integrada entre lo público y lo privado es algo que nos causa mucha alegría, además que esto no se hubiera podido haber producido sin la asociatividad de los apicultores”.

Por su parte, el concejero regional Ramón Mallea también destacó este logro. “Me alegra mucho poder estar presente y poder seguir acompañando a los apicultores de Alhué y a las autoridades en esta lucha por seguir fortaleciendo este sello y adquirir estos 2 sellos que faltan, para seguir aportando a los emprendedores, porque con esto se demuestra que acá está la miel de verdad, la mejor miel es la de Alhué, lo que le abrirá muchas oportunidades de crecimiento a los apicultores”.

A su vez, el gerente general de Minera Florida, también manifestó su alegría por haber alcanzado este objetivo. “Este es un logro espectacular. Es muy emocionante ser parte de una ceremonia de esta envergadura, y tal como dijimos, este es el primer paso, quedan 2 más, pero yo creo que la comunidad se va a beneficiar mucho con esto”.

Finalmente, el gerente de Desarrollo de la Sociedad de Inversiones Carmencita, Claudio Ruiz, explicó de qué manera se beneficiarán tanto apicultores de Alhué, como los consumidores de miel con un sello de este tipo. “Tener un sello de marca que identifica que este es un producto 100%  natural, obtenido en esta comuna, le va a dar a los consumidores, a los potenciales compradores nacionales y extranjeros, la certeza y la confianza de que este es un producto natural, lo que es un elemento diferenciador entre las mieles que se producen en todo el país. Esta es la única comuna del Chile que tiene un sello de esta naturaleza, por lo tanto, los apicultores se van a ver enormemente beneficiados, porque este sello les va a ayudar y facilitar en el proceso de la comercialización de este producto”.