De la mejor manera se efectuó el cierre del Programa Autoconsumo

Doce familias de Alhué trabajaron con nuestro municipio, la SEREMI de Desarrollo Social y el FOSIS para implementar un invernadero en sus hogares, iniciativa que les ayudará en el desarrollo de la economía familiar.

El 10 de octubre se realizó en la Sala de Sesiones de nuestro municipio el cierre del Programa Autoconsumo, iniciativa que busca contribuir en el fortalecimiento de los hábitos de alimentación saludable de la comunidad, esto a través de la auto generación de hortalizas y verduras que complementen sus necesidades básicas.

Durante la jornada estuvo presente en representación de nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, la Administradora Municipal, Isabel Barraza López; la concejala Nancy Cerda; y la asistente técnico del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Paulina Bermúdez, además de las familias favorecidas.

Fueron 10 los vecinos beneficiados por esta iniciativa del FOSIS y de la SEREMI de Desarrollo Social, que tiene el objetivo de mejorar los ingresos de las familias vulnerables, por medio de la auto provisión de alimentos, trabajando en diversas áreas, como es la elaboración de un plan de acción familiar; capacitaciones y asesorías técnicas; además de financiamiento.

“Los vecinos son fundamentales para el desarrollo de este programa, si ellos no aceptaran a los profesionales a cargo de esto en sus casas, no podrían tener este beneficio, pero si ellos también no ponen en práctica lo que aprendieron, no van a poder seguir avanzando”, subrayó la Administradora Municipal, Isabel Barraza López.

Complementando que “ahora tienen una herramienta más en su hogar, que les va ayudar a salir adelante, y también pueden enseñarle al vecino que no tuvo la oportunidad de participar en el programa. A nombre del Alcalde Roberto Torres Huerta y del Honorable Concejo se agradece que hayan creído en este proyecto, que si bien es cierto que tiene financiamiento del FOSIS, sin la intervención del municipio no podría haberse realizado”.

Por su parte, la asistente técnico del FOSIS, Paulina Bermúdez, recalcó que “tenemos 12 familias, las que han sido unos casos exitosos, ya que se han producido invernaderos y cajones a escala, en donde los vecinos producen y cosechan sus propios alimentos. Además, nosotros les hacemos unas capacitaciones enfocadas en alimentación saludable”.

La profesional destacó la participación de los vecinos. “Al comienzo ellos estaban reacios a abrir las puertas de sus casas, pero ahora, en la ceremonia de cierre del programa, ellos están emocionados de su participación, pudiendo ver que varios de sus pares tienen lo mismo, que han cosechado y están consumiendo alimentación saludable”.

De la misma manera, Bermúdez confirmó que esta iniciativa seguirá desarrollándose. “En noviembre comenzaremos con 13 familias beneficiarias, esto no es a través de postulación, sino que son elegidas por medio de los Programas Familias y Vínculos”.

A su vez, la concejala Nancy Cerda manifestó su alegría por la participación de las familias de nuestra comuna. “Sólo debemos felicitarlos, porque hoy en día tenemos que cambiar la alimentación, porque estamos muy mal alimentados, es por ese mismo motivo que se crea este programa, para que mejoremos nuestra calidad de vida, y obviamente empezando con una alimentación saludable”.

Al finalizar la ceremonia de cierre, cada uno de los representantes de las familias, recibió un diploma como reconocimiento, un regalo y un libro de recetas saludables, además de disfrutar un cóctel de camaradería.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí