Nuestro municipio sigue trabajando en materialización de nuevos pozos de agua potable

Debido a la grave sequía que sigue afectando a Alhué, se ha gestionado la construcción de 4 pozos para las localidades más afectadas, como es Talamí, El Asiento, Pichi y Villa Alhué. Ya se realizaron las pruebas de bombeo para los pozos de El Asiento y Pichi, por lo que ahora se trabajará en la pronta implementación de estas iniciativas. De la misma forma, se presentaron 2 proyectos en el Gobierno Regional, para beneficiar a la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas, donde se busca ejecutar una copa que abastecería exclusivamente al sector de Ignacio Carrera Pinto, y otra iniciativa enfocada en la construcción de un nuevo pozo de agua potable. Asimismo, se está trabajando en la instalación de una copa para la localidad de Talamí, aparte de agregar una nueva copa acumuladora de agua para el APR de Pincha.

Gran parte de la zona central de nuestro país está sufriendo una grave crisis hídrica, lo que ha producido una merma en la calidad de vida de las personas. Alhué también se ha visto afectada por esta sequía, por lo que nuestro municipio lleva mucho tiempo trabajando para poder enfrentar esta situación.

El señor Alcalde explicó lo que se ha realizado. “Estamos trabajando con el Concejo Municipal, con profesionales de CODELCO, con Minera Florida, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con la Gobernación de Melipilla, además con la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas y con los comités de agua potable rural (APR) de Pichi, El Asiento, Talamí, Hijuelas de Pincha y Hacienda Alhué para mitigar esta gran sequía que nos está afectando”.

Agregando que “ya se están terminando las pruebas de bombeo de los nuevos pozos de Pichi y El Asiento, y gracias a Dios hay agua disponible, ahora lo que vamos hacer es habilitar esos pozos. Habíamos llegado al acuerdo con nuestros concejales y con la anterior intendenta, Karla Rubilar, que para habilitar estos pozos se usarían recursos del Estado”.

No obstante, como no ha llovido en todo lo que va de mayo, el jefe comunal indicó que “necesitamos habilitar pronto estos pozos, para que los vecinos tengan el agua disponible. Por ello hicimos una visita a la localidad de El Asiento con la empresa que está diseñando el proyecto completo de este sector, porque a través de la DOH tenemos algunos recursos disponibles para poder implementar este pozo y conectarlo de forma directa con la planta cloradora y las copas de esta localidad. Por lo que nos decían los profesionales, esto debiera tener un costo de $100 millones, para hacer esta implementación de emergencia. Así que esta empresa comenzará a diseñar este proyecto, para que en un plazo de 2 meses más se licite a una empresa y que se haga cargo de estas conexiones, para que el pozo quede operativo, mientras se diseña el proyecto completo para El Asiento”.

Algo similar sucede en la localidad de Pichi. “Estábamos con un profesional del municipio que es ingeniero eléctrico e hidráulico, quien va a trabajar para dejar operativo el nuevo pozo de este sector, como son las bombas, las conexiones eléctricas, además de la conexión con el pozo antiguo de Pichi. Mientras tanto, ambas localidades, El Asiento y Pichi, seguirán recibiendo agua potable de camiones aljibes, como lo hemos hecho durante todos estos meses, para que a los vecinos no les falte el vital elemento”.

Igualmente, la autoridad se refirió a los trabajos que se han realizado en la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas. “Hemos presentado 2 proyectos al Gobierno Regional, como es una nueva copa, la que abastecería exclusivamente al sector de Ignacio Carrera Pinto, además de un nuevo pozo. Ambas iniciativas tienen un costo de $180 millones”.

Además, continúa el trabajo con el sector de Talamí. “Está en marcha el diseño del proyecto que los beneficiará. Ellos como comunidad están organizados y están determinando donde van a instalar la nueva copa para tener su proyecto de agua potable”.

Asimismo, el jefe edilicio resaltó que también se está apoyando el APR de Pincha. “Estamos trabajando con el comité que abastece las localidades de San Alfonso, de Santa María, Pincha, Parcelas de Loncha, por lo que estamos diseñando un proyecto para agregar una nueva copa acumuladora de agua potable”.

Por último, el Alcalde destacó que “a pesar de ser una de los años más críticos que hemos vivido, estamos llegando a todos los vecinos para que tengamos agua. En otras localidades de Chile llega un camión aljibe cada 10 días, y acá gracias a Dios no pasa eso, pero igual debemos cuidar el vital elemento para todos, y no sólo para las personas, sino que para los animales y el medioambiente. También necesitamos cambiar con urgencia el Código de Aguas y que se ponga por delante los seres humanos y el bien común”.