Presidente Gabriel Boric inaugura nuevo Centro de Salud Familiar de Alhué

Un día de fiesta vivió nuestra comunidad al ver inaugurado el nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM), actividad que fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra de Salud, María Begoña Yarza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; nuestro Alcalde, Roberto Torres Huerta; y la delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra.

Asimismo, en la jornada participaron los diputados Raúl Leiva y Camila Musante; la consejera regional Cristina Soto; los concejales Marco Urbano, Carmen Gloria Espinoza, Roberto Aravena, José Arellano, Alex Riquelme y Leonel Acevedo; además de ex concejales de periodos anteriores; dirigentes sociales; funcionarios de salud e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el mandatario afirmó: “Nosotros llevamos dos meses como Gobierno y la historia de este CESFAM tiene siete años. El consultorio de al frente 100 años, la comuna 276, y pienso que el poder inaugurarlo, no es una obra y gracia de las autoridades del momento, son esfuerzos largos en donde el Estado de Chile -que trasciende a las autoridades de turno- se pone al servicio de sus habitantes”.

En ese sentido, el Presidente añadió: “felicito el tremendo esfuerzo que han hecho acá, veo el orgullo de la comuna, de los trabajadores y trabajadoras, de los habitantes, de los vecinos y vecinas, de las autoridades, por haber sacado esto adelante”, junto con destacar que las autoridades deben estar en terreno, “nosotros tenemos que estar con los pies en la calle, este no quiero que sea un gobierno de oficina”, enfatizó.

Por su parte, el Alcalde Roberto Torres Huerta agradeció la participación de las diversas autoridades que hicieron posible el sueño alhuíno, y a todos quienes asistieron de la jornada.

“Hoy es uno de los días más hermosos de la comuna de Alhué, yo creo que, en los últimos 100 años, y como conversábamos con el Presidente, le vamos a dar dignidad y equidad a la gente de Alhué, cosa que todas las comunas rurales de Chile debiesen tener, y que la Ministra se comprometió a trabajar con los proyectos y en los futuros CESFAM que se hagan, así tengan los mismos equipamientos que tiene el de la comuna”.

De la misma forma, nuestro edil destacó que hoy el CESFAM de Alhué es el único a nivel nacional que cuenta con sala de rayos, entre otras variadas prestaciones para la comunidad.

Cabe destacar, que el CESFAM cuenta con tres boxes multipropósito, box ginecológico, box dental, salas de atención de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) y de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA), sala para toma de muestras, equipo de imagenología osteopulmonar, además de una sala multiuso para trabajo comunitario.

Junto a lo anterior, el establecimiento dispone de un Servicio de Urgencia Rural (SUR), salas de observación y procedimiento, box de reanimación, un ecógrafo, radiografía y radiografía dental digital, entre otras áreas de apoyo técnico.