Se busca recuperar casa patrimonial de Mateo de Toro y Zambrano

La SEREMI de Cultura, junto a la Gobernación de Melipilla y nuestro municipio están buscando formas de financiamiento para trabajar en la restauración de este histórico lugar de Alhué.

El gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, junto a la SEREMI de Cultura, Alejandra Novoa, desarrollaron un recorrido por Alhué con el propósito de efectuar un levantamiento respecto al estado de conservación de un importante patrimonio de la Provincia, como es la casona de Mateo de Toro y Zambrano.

En esta jornada estuvo presente en representación de nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, la Administradora Municipal, Isabel Barraza López, quien ofreció todo el apoyo para restaurar este patrimonio de Alhué.

Por su parte, el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, señaló que a nivel provincial existen varias construcciones históricas, estando en Alhué la Casa de Mateo de Toro y Zambrano, por lo que se reunieron con la SEREMI de Cultura y el dueño actual de la casona, Claudio de Toro, para “así buscar fórmulas para revitalizar estas instalaciones, ya que es una casa muy linda y con mucha historia que debemos recuperar para la Provincia de Melipilla”.

En esta línea, detalló que está avanzando junto al Alcalde de la comuna, “quien me ha manifestado la necesidad de sacar adelante este proyecto, por tanto, junto a la SEREMI estamos buscando la forma junto al dueño de la propiedad, para así sacar adelante este proyecto”.

Por último, la SEREMI de Cultura, Alejandra Novoa, señaló que “la visita a Alhué responde a la necesidad cultural de preservar el patrimonio, tanto inmaterial como material. Hemos visitado un importante lugar, como es la casa de Mateo de Toro y Zambrano en Alhué, un patrimonio que debe ser reconocido como tal y ser rescatado. Necesitamos tener esa visión para poder destinar recursos desde los diferentes agentes económicos del país, para así mantener nuestro patrimonio vivo para las futuras generaciones”.