Alcalde Roberto Torres, H. Concejo, Obispado de Melipilla, representado por padre Marco Antonio Torres, y comunidad, acuerdan pago único de sepultura y perpetuidad en el Cementerio de Alhué

Tras una serie de reuniones de nuestras autoridades con representantes de la Diócesis de Melipilla y con vecinos de la comuna, se logró revertir la decisión de realizar cobros extras en las tumbas que llevaban más de 20 años de antigüedad, acordando que el pago de las sepulturas será sólo 1 vez, siendo perpetuo, sólo se cancelará la mantención anual que actualmente está establecida. De la misma manera, se conformó una mesa de trabajo que subsanará de forma definitiva otras dificultades que se han producido en el Cementerio de Alhué.

En las últimas semanas se produjo un serio problema en el cementerio de nuestra comuna, ya que el Obispado de Melipilla, por medio de la Parroquia San Jerónimo, había anunciado el cobro de las sepulturas para personas que tenían familiares hace más de 20 años en el camposanto.

Esta información generó muchas dificultades entre la ciudadanía, por lo que nuestro Alcalde Roberto Alcalde Roberto Torres, junto con el Honorable Concejo Municipal sostuvieron variados encuentros con representantes de la Parroquia San Jerónimo y de la Diócesis de Melipilla, además con representantes de la comunidad de Alhué, con el objetivo de subsanar esta problemática.

En estas reuniones se acordó que este cobro extra por sepultura no se realizará, confirmando que continuará el pago único en cada tumba, el que será perpetuo. Además, sólo se seguirán desarrollando los cobros por mantención anuales, los que se cancelan el 1° de noviembre.

“Lo primero que quiero decir es que yo estoy en completo desacuerdo con las medidas que había tomado la Iglesia en nuestra comuna. Esto se lo di a conocer al padre, y que nosotros como Concejo Municipal nos íbamos a poner a disposición de nuestros vecinos para poder colaborar y que la medida que se había tomado se revirtiera”, indicó nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta.

Agregando que “nosotros este lunes nos reunimos con el padre Marco Antonio Torres, con el representante de la Diócesis de Melipilla y con las representantes de la comunidad, con el objetivo de subsanar este problema. Debo agradecer el trabajo que realizaron las vecinas para poder terminar con esta dificultad”.

De igual forma, el jefe comunal recalcó los acuerdos que se lograron. “Cuando nos reunimos el padre nos entregó las disculpas correspondientes, que fue un error la decisión que tomaron y que se ponía a disposición de solucionar este tema. Por lo tanto, en esta Mesa de Trabajo que tuvimos firmamos un protocolo de acuerdo de buenas voluntades, para así llegar a buen puerto, logrando que hubiera perpetuidad en las sepulturas y que los cobros fueran únicos, además de seguir cancelando la mantención anual”.

Asimismo, dijo que “lo que queríamos el que pago se hiciera una vez y que no estuvieran sacando a nuestros deudos el día de mañana. Esto era algo que a todos los alhuínos nos tenía muy tristes y preocupados, sobre todo a las familias más humildes, de escasos recursos, a los adultos mayores también, porque era una injusticia tremenda, pero pudimos revertir esa decisión”.

Igualmente, el jefe comunal hizo un llamado a toda la comunidad. “El odio no es bueno, envenena el alma, al igual que la desconfianza, que hace muy mal, porque no se pueden lograr acuerdos. También hubo mucha la rabia, lo que pudo haberse producido por desconocimiento. Quiero creer que no hay mala intención, yo siempre he actuado de buena fe, y esto no debió haber llegado a los límites que llegó, ya que siempre dialogando y con respeto, se pueden alcanzar los acuerdos, tal como sucedió con nosotros. Yo llamo a todos los vecinos a que reflexionemos con lo que pasó, porque siempre nos volveremos a ver con esa persona. Si alguien tiene que decirle algo a otro, dígaselo en forma personal y con respeto, porque créanme van a resolver ese problema, tal como pasó entre todos con esta situación, poniéndonos a conversar como personas adultas y logramos un acuerdo, para solucionar este problema con el Cementerio de Alhué”.

Por último, nuestro edil señaló que se conformó una mesa de trabajo que subsanará de forma definitiva otras dificultades que se han producido en el Cementerio de Alhué. “En esta mesa de trabajo hay varios vecinos que representarán a la comunidad, además de nosotros como representantes del municipio y de la Iglesia, para podamos redactar documento final de este acuerdo, para subsanar esta situación en forma definitiva, con un cementerio en regla, para que todos podamos estar tranquilos”.

Dejamos a continuación el Protocolo de Acuerdo firmado por el Alcalde Roberto Torres Huerta, por el párroco de Alhué, padre Marco Antonio Torres y representantes de la comunidad de Alhué, que ratifican esta información: