Con éxito se llevó a cabo Catastro Comunal de Emergencia

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, funcionarios municipales y de educación recorrieron cada una de las localidades de nuestra comuna para conocer la realidad de los vecinos más afectados por esta pandemia, y de esta forma, se puedan generar iniciativas que vayan en su directo beneficio. De igual manera, las personas que no pudieron ser catastradas deben dirigirse hasta el Departamento Social o también llamar al 9-77646534 y presentar su actual situación. Cabe consignar, que este martes nuestro municipio irá a retirar las cajas con alimentos que entregará el Gobierno para Alhué, las que se entregarán a las familias que presenten reales necesidades, tal como consignaron en las encuestas que se respondieron.

Entre las diferentes iniciativas que ha implementado nuestro municipio para mitigar el avance del coronavirus en el territorio, se ha entregado una ayuda social a los vecinos y vecinas más afectados por esta situación.

Sin embargo, es necesario conocer la realidad de toda la comunidad, por esta razón, entre el 5 y 6 de junio nuestro municipio realizó un Catastro Comunal de Emergencia, con el objetivo de identificar a las familias que presenten más necesidades, para que de esta manera, se generen las medidas que vayan en su directo beneficio.

Por este motivo, funcionarios municipales y de educación recorrieron las diferentes localidades de nuestra comuna, encuestando a cada una de las familias del territorio y conocer su realidad actual.

El señor Alcalde recalcó al desarrollo de esta iniciativa. “Primero que todo quiero agradecer profundamente a los funcionarios municipales y de educación que hicieron este Catastro Comunal de Emergencia, por su buena disposición y trabajo realizado. Se hizo un levantamiento de información, encuestando cerca de 2 mil familias de Alhué. Agradecer también a las familias de la comuna, que amablemente nos entregaron la información sobre su situación actual, de cómo están viviendo esta lamentable pandemia”.

Asimismo, dio cuenta del principal objetivo de este catastro. “Nosotros hicimos este levantamiento comunal, para que los recursos que van a llegar del Gobierno, los que tenemos de la empresa privada y los que tenemos nosotros como municipio, los podamos entregar a los vecinos que realmente lo necesitan”.

En ese sentido, el jefe edilicio indicó que “durante todos los meses que hemos tenido esta pandemia, hemos hecho entrega de cerca de 450 canastas familiares de alimentos, las que se han otorgado con nombre y apellido, haciendo esta entrega muy transparente, para que los vecinos sepan que los recursos los estamos utilizando lo mejor posible”.

Por otra parte, se refirió a la entrega de las cajas de alimentos del Gobierno. “Nosotros como municipio las vamos a ir a retirar este martes en la comuna de Talagante, y que van a servir para los vecinos que más lo necesitan. Esto lo debemos recalcar, porque estas cajas se van a entregar a las familias más necesitadas de Alhué. Con la misma información que nos entregaron los vecinos, nosotros vamos a entregar estas cajas, para la gente que presente mayor cantidad de problemas, porque lamentablemente esta ayuda no es para todos, son para un porcentaje de la población”.

De igual manera, la autoridad sostuvo que todas las personas que no fueron catastradas, deberán acercarse hasta el municipio. “Le hago un llamado a los vecinos que por distintos motivos no les hayamos pedido la información de sus casas. Para ello pueden acercarse hasta el Departamento Social o también pueden llamar al 9-77646534, para que hagan todas las consultas necesarias y nosotros podamos tenerlos en el catastro”.

Por último, precisó que “nuestra comuna tiene necesidades, pero en comparación con las comunas del gran Santiago, las que más de un mes en cuarentena, la situación es absolutamente crítica. Gracias a Dios en nuestra comuna estamos un poco mejor, no estamos azotados tan fuertemente por este virus o por la falta de recursos, pero sí tenemos que ir ayuda de los que más necesitan. En Alhué a nadie le puede faltar un plato de comida, y también iremos colaborando con otras necesidades que tengan los vecinos más vulnerables de nuestra comuna”.