Con gran emoción 28 familias de Alhué recibieron el título de dominio de su propiedad

Con la presencia del Alcalde Roberto Torres Huerta, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, y el SEREMI de Bienes Nacionales, Germán Pino Maturana, se hizo entrega de sus títulos de dominio a 28 familias alhuínas.

En la jornada también estuvieron presentes los concejales Marco Urbano, Carmen Gloria Espinoza, Roberto Aravena, Alex Riquelme y Leonel Acevedo, la delegada presidencial de la Provincia de Melipilla, Sandra Saavedra; además de las consejeras regionales Cristina Soto, Romina Montenegro y María Ester Olea, aparte del director ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipios Rurales (AMUR), Cristian González, entre otros asistentes.

“Hemos entregado títulos de dominio, algo muy importante y sentido por la comunidad de Alhué. Tenemos que seguir trabajando en equipo, de forma mancomunada, con recursos que tenemos que apalancar, para que hagamos este proceso de regularización, y que los vecinos de la Región Metropolitana que viven en las comunas rurales, puedan optar a su título de dominio, y tengan acceso a la propiedad”, recalcó el jefe comunal.

Añadiendo que “nos quedamos muy contentos y agradecidos con la visita de la ministra de Bienes Nacionales. Con el equipo del Gobierno Regional, la AMUR, nuestro Consejo Regional Metropolitano, trabajaremos incansablemente, para que los sueños de los vecinos de Alhué y de otras comunas de la RM se concreten, y puedan tener su propiedad”.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, indicó que “estamos muy contentas y emocionadas de estar concretando la entrega de títulos de dominio para más de 25 familias. Sabemos lo que significa tener la propiedad, pero sobre todo la seguridad que tienen sobre sus viviendas, sobre la tierra en la que habitan, lo que les va a significar en materia de acceso a servicios y beneficios”.

La autoridad agregó que “estar haciendo esto acá, con el Alcalde, con la AMUR, con los concejales, con las consejeras regionales, es muy importante también, porque nosotros entendemos que este no es un trabajo aislado, sino que debe ser una labor intersectorial, que nos permita garantizar el acceso de las personas a su propiedad, pero hacerlo de manera planificada, donde los gobiernos locales contemplen la ampliación de sus zonas urbanas y rurales”.

Se debe consignar, que la Ilustre Municipalidad de Alhué, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, han realizado distintas gestiones para agilizar la tramitación de los títulos de dominio para las familias, ya que les permite a beneficios estatales del FOSIS, INDAP y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Conociendo la importancia de esto, la Oficina Municipal de Vivienda ha acompañado desde el inicio a los vecinos orientándolos, recepcionando documentación, realizando reuniones, mesas de trabajo, además de ingresar carpetas al Ministerio de Bienes Nacionales, hasta lograr la total tramitación de los títulos de dominio.

En ese sentido, marca un hito sumamente relevante, ya que se firma un compromiso entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la AMUR y nuestro municipio, con el fin de agilizar la tramitación de las 108 carpetas que están ingresadas en el mismo Ministerio de Bienes Nacionales, para que, de esta manera, se puedan entregar de forma rápida estos títulos de dominio pendientes que se encuentran en tramitación en dicho ministerio.

Con la materialización de esta firma, los equipos técnicos del Ministerio de Bienes Nacionales están trabajando para agilizar la entrega de estos títulos de dominio de la comuna de Alhué.