Con gran participación se inauguraron destacados proyectos para localidad de Pincha


Una serie de importantes iniciativas abrieron sus puertas para todos los vecinos de este sector y sus alrededores, como es una nueva multicancha y espacio público recreativo, además de nuevas luminarias que abarcaron varias zonas que no se habían visto beneficiadas con el anterior proyecto de mejoramiento y ampliación de alumbrado público. Estas obras fueron financiadas por el GORE y la SUBDERE respectivamente, y suman cerca de $293 millones. En esta jornada estuvieron presentes nuestras autoridades, además del gobernador (s) de Melipilla, José Pedro Guilisasti, el representante de la SUBDERE, Alfonso Abarca,  vecinos y dirigentes sociales.

El 13 de febrero se llevó a cabo una importante jornada en localidad de Pincha y que cambiará la vida de sus habitantes, ya que se inauguraron variados proyectos enmarcados en el deporte, la recreación y el esparcimiento.

Se abrieron las puertas de una nueva multicancha y un espacio recreativo, iniciativas que constan de áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicio, todo financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE), quienes entregaron más de $94 millones para la ejecución de estos proyectos.

De igual forma, se inauguraron una serie de nuevas luminarias que no sólo están ubicadas en el sector de Pincha, sino que en varias localidades que no contaban con este beneficio.

Estas obras fueron financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), quienes otorgaron cerca de $198 millones para la materialización de estos proyectos, que contaron con la implementación de 180 postes de hormigón y 220 luminarias LED.

Todas estas iniciativas se pudieron llevar a cabo con la gestión y el trabajo de nuestras autoridades y los equipos municipales, beneficiando a vecinos de las localidades de Pincha, Quilamuta, Santa María, Hijuelas de Pincha, Loncha y San Alfonso.

En esta jornada tan especial estuvo presente el Alcalde Roberto Torres Huerta, junto a los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena, Rafael Cerda, Leonel Acevedo, Mario Huerta y Hugo Lazo; además del gobernador (s) de Melipilla, José Pedro Guilisasti; el jefe (s) URS de la SUBDERE, Alfonso Abarca; aparte de vecinos y dirigentes sociales.

Nuestro edil recalcó que “estamos bastante felices con el Concejo Municipal y con los equipos municipales, porque ya se están materializando importantes proyectos que trabajamos con las autoridades locales, provinciales y regionales y que buscan mejorar los espacios públicos. Recordábamos que hace 4 o 5 años teníamos un solo espacio público deportivo, que es el Gimnasio Municipal, el que aparte estaba en muy malas condiciones, pero ahora, dentro de un par de meses más, vamos a contar con 13 espacios públicos recreativos y deportivos a lo largo de la comuna, algo que nos llena de orgullo”.

Asimismo, dijo que “con el proyecto de alumbrado público ya tenemos prácticamente iluminada el 100% de la comuna. Estamos muy contentos, porque esto lleva mejor calidad de vida a los vecinos y los compromisos que hemos tomado, los hemos sacado adelante gracias al trabajo que hemos hecho con el Concejo, junto a la Gobernación, la Intendencia y el GORE”.

Por otra parte, el jefe comunal aprovechó de entregar otras buenas noticias para los vecinos de Pincha y sus alrededores. “Presentamos un proyecto para el Club Deportivo Arturo Tornero de San Alfonso que busca mejorar su infraestructura por cerca de $60 millones; también hemos trabajado con el Concejo, Vialidad y CODELCO, donde se invertirán $200 millones en alrededor de 90 días más para mejorar el camino que se dirige a Loncha. Además, en el mes de marzo, en estos mismos sectores vamos a instalar alarmas comunitarias para mantener la seguridad entre los vecinos”.

En tanto, el gobernador (s) de Melipilla, José Pedro Guilisasti, manifestó que “acá vemos el esfuerzo de los dirigentes sociales y del municipio, a quienes quiero felicitar, porque ellos dieron a conocer estas necesidades al Gobierno. También destacar a la SUBDERE y al GORE que financian estos proyectos. Esto está enmarcado en la señal que nosotros como Gobierno queremos dar, que no necesariamente por vivir en el área urbana, van a tener infraestructura, ya que queremos que el desarrollo llegue a las comunas rurales. Es por eso que estamos priorizando algunos proyectos para que lleguen hasta estas comunas”.

A su vez, el jefe (s) URS de la SUBDERE, Alfonso Abarca, indicó que “para todos los vecinos tener este tipo de infraestructura es un orgullo, ahora, lo importante de todo lo que se ha invertido, más que en plata, sino que en recursos humanos, es que lo cuiden y sólo tengamos que hacerle pequeñas mantenciones en los próximos años. Creo que las luminarias generan un agrado y también dan un ambiente de seguridad, porque la gente podrá andar más tranquila por las calles y eso significa que las debemos cuidar”.

Por su parte, la concejala Nancy Cerda recalcó que “estoy muy orgullosa de estos grandes proyectos que tenemos en la comuna. Nos sentimos orgullosos de los vecinos de este sector y también de todos los equipos que hicieron posible esto, como son los funcionarios municipales, la SUBDERE, el GORE y los vecinos. Creo que gracias al trabajo en conjunto se ha logrado todo esto”.

El concejal Roberto Aravena señaló que “estos proyectos los hemos ido trabajando en conjunto con nuestros vecinos, con nuestros dirigentes y ahora está el fruto, el logro, el espacio disponible, algo que nos deja muy contentos. Es muy importante que nuestros vecinos tengan estos espacios, para que los niños, los jóvenes, todos tengan un lugar seguro donde puedan hacer deporte, donde los más chicos puedan jugar y divertirse”.

Algo parecido sostuvo el concejal Rafael Cerda. “Estoy muy contento de participar en la inauguración de estas obras para la localidad de Pincha. Le quiero pedir a la gente que cuiden estos proyectos, porque son espacios que le van a servir a todos y por mucho tiempo. Debo agradecerles a las autoridades regionales y provinciales por todo el apoyo que nos dan en aprobar y entregar los recursos para ejecutar estos proyectos de tanta envergadura”.

Conjuntamente, el concejal Leonel Acevedo precisó que “estoy muy contento por todos nuestros vecinos, porque estos son espacios recreativos tremendamente bonitos, tenemos que decir que están junto a la Estación Médico Rural de Pincha, lo que complementa aún más este centro cívico. Para esta localidad estos proyectos son muy importantes en el desarrollo de cada uno de sus vecinos, ya que sabemos que hay espacios para los niños, jóvenes y los adultos mayores”.

El concejal Mario Huerta resaltó que “estamos cumpliendo algunas promesas que se hicieron a esta comunidad. Hace años se empezó a trabajar con los vecinos, con CODELCO y con los dirigentes sociales para poder desarrollar proyectos para la localidad de Pincha y hoy es el fruto de todo esto. Estamos cumpliendo con lo que los vecinos nos habían mandatado y propuesto”.

Finalmente, el concejal Hugo Lazo subrayó que “este es el derecho que tenemos todos como alhuínos y como chilenos, de tener estos espacios públicos donde podernos reunir y vivir en comunidad, donde podremos hacer vida de barrio. Qué bien por la localidad de Pincha que es la localidad más beneficiada, pero también tenemos los sectores de San Alfonso, de Santa María y Hacienda Alhué que también podrán disfrutar de esto. Espero que la gente pueda aprovecharlos, disfrutarlos y sobretodo cuidarlos”.