Con gran participación se llevó a cabo en sector de San Alfonso Mesa de Trabajo para analizar variados proyectos para la zona

El principal objetivo de esta jornada era evaluar una serie de iniciativas que se están desarrollando, además de otras que se ejecutarán durante este año. En el encuentro estuvo presente en representación del Alcalde Roberto Torres Huerta, la Administradora Municipal, Isabel Barraza López, los concejales Roberto Aravena, Rafael Cerda y Leonel Acevedo; además de la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos externos de la División El Teniente de CODELCO, Valentina Santelices; el SEREMI de Minería, Patricio Valdés; funcionarios municipales, de educación y de salud; aparte de vecinos de San Alfonso, Pincha, Santa María, Loncha y Quilamuta.

El 10 de enero se realizó una importante jornada en la Escuela San Alfonso, en donde se reunieron representantes de nuestro municipio, vecinos de la zona y de la División El Teniente de CODELCO, con la finalidad de analizar los proyectos que se han efectuado, además de los que están próximos a ejecutar en este sector y sus alrededores.

En este destacado encuentro asistió en representación del Alcalde Roberto Torres Huerta la Administradora Municipal, Isabel Barraza López, además de los concejales Roberto Aravena, Rafael Cerda y Leonel Acevedo.

Igualmente, estuvo presente de la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos externos de la División El Teniente de CODELCO, Valentina Santelices; el SEREMI de Minería, Patricio Valdés; funcionarios municipales, de educación y de salud; aparte de vecinos de San Alfonso, Pincha, Santa María, Loncha y Quilamuta.

“Como suele suceder en Alhué, nos vamos súper gratificados. Ha sido un espacio de conversación muy honesto, muy colaborativo y extremadamente participativo. Que estén presentes las dirigentes de las juntas de vecinos, la Unión Comunal y que además participe la municipalidad, con sus autoridades y sus funcionarios, es muy valioso”, destacó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos externos de la División El Teniente de CODELCO, Valentina Santelices.

Añadiendo que “aquí todos ven que en este espacio, en el que CODELCO contribuye, es un lugar de conversación, donde sí se pueden tomar compromisos y la municipalidad también se lleva muchos compromisos y aparte viene a dar cuenta de cómo los está cumpliendo. Nosotros aprovechamos la reunión para darle una cuenta a la comunidad de lo que hemos hecho en el sector. Todos estos proyectos que se han realizado, surgen gracias a la conversación que hemos tenido en estas mesas de trabajo con las juntas de vecinos y la municipalidad”.

De la misma manera, la profesional se refirió a algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo y otras que se efectuarán. “Vamos a desarrollar la sala cuna para San Alfonso; vamos a hacer el mejoramiento del patio y la construcción de un techo para el mismo patio de la Escuela San Alfonso; vamos a empezar a desarrollar un laboratorio de ciencias para la comunidad escolar, el que también estará abierto para la comunidad alhuína en general”, además de recordar que continúa desarrollándose el convenio médico entre el municipio y CODELCO.

Por su parte, el SEREMI de Minería, Patricio Valdés, se mostró satisfecho con este encuentro. “La verdad es que estas reuniones son muy buenas, muy útiles, tanto para las empresas mineras, las autoridades, pero especialmente para la comunidad, porque ellos pueden encontrar un espacio donde pueden plantear sus inquietudes, las que son recogidas y se buscan soluciones que pueden aportar en el corto plazo”.

Finalmente, la autoridad manifestó que “CODELCO vino a presentar todos los proyectos que van hacer, lo que suma casi 1 millón de dólares, una cifra muy importante para una comuna para Alhué, sumando también los aportes que realiza por otra parte la minería privada (Minera Florida) y permiten que Chile se siga desarrollando como lo ha hecho en estas últimas décadas”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí