Hasta el 28 de febrero se extenderá la campaña de vacunación contra el sarampión y paperas


Se trata de un refuerzo de vacunación contra estas enfermedades entre personas de 20 a 24 años de edad. La dosis se puede adquirir de manera gratuita en vacunatorios públicos como privados del país.

Todos los jóvenes nacidos entre 1994 y 1998 deben hacerse parte de la campaña de vacunación contra el Sarampión impulsada por el Ministerio de Salud (MINSAL), programa que busca reforzar o poner al día la vacunación de personas de edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

La autoridad señaló que se trata de una vacuna triple, que tiene como objetivo proteger contra el Sarampión, Rubeola y Paperas, y la dosis se puede adquirir de manera totalmente gratuita en vacunatorios públicos como privados, y estará disponible hasta el 28 de febrero del 2019.

Cabe destacar, que desde el MINSAL señalaron que la campaña responde a un aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los 2 últimos años, asimismo, la existencia de brotes de paperas que se han registrado en el país desde 2016 y que han afectado principalmente jóvenes de 20 a 24 años, lo que se suma a la migración de población adulta joven desde países que han tenido aumento de notificación de casos de sarampión y de quienes se desconoce el estado vacunal.

Por último, el MINSAL recuerda que para las personas que tienen planificado viajar al extranjero, se deben vacunar aquellas nacidas entre 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad. Igualmente, niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen sólo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje. De igual forma, lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente, deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el Programa Nacional de Inmunización.