Concejal Hugo Lazo recalcó integración latinoamericana en graduaciones de la Escuela Hacienda Alhué

La autoridad participó de las licenciaturas de 8° Básico de este recinto educacional, destacando que este establecimiento incorporó las banderas de diferentes países en sus ceremonias, subrayando que la inclusión intercultural es sumamente necesaria para generar menores brechas y terminar con la discriminación, en especial entre los niños, niñas y adolescentes de toda la comuna.

Durante diciembre pasado se llevaron a cabo en Alhué una serie de graduaciones en los diferentes recintos escolares de la comuna, en donde estudiantes de kínder, 8° Básico y 4° Medio terminaron con una importante etapa en sus vidas.

En las variadas ceremonias los niños, niñas y adolescentes contaron con la presencia de sus familiares y seres queridos, además de participar las autoridades de la comuna, encabezadas por el Alcalde Roberto Torres Huerta y el Honorable Concejo Municipal.

Bajo ese marco, el concejal Hugo Lazo quiso recalcar lo que sucedió en las graduaciones de 8° Básico de la Escuela Hacienda Alhué. “Para gran sorpresa, me encontré en esta escuela que estaban las banderas de Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, algo que me llamó la atención positivamente. Me gustó mucho ver esta imagen, ya que son algunas señales que se le pueden enviar a nuestros hijos, como es la integración y la convivencia, el saber que todos podemos vivir juntos”.

Añadiendo que “esta es la gran señal que se puede enviar desde un colegio pequeño, de tener la capacidad de relacionarnos y de integrarnos. Esto pasó a un día después que Chile no quiso firmar el Pacto de Migración, pero encontrarse con esto es algo positivo, ver cómo esta escuela da este ejemplo, algo que me impresionó bastante, porque son señales de cómo deberíamos educar a nuestros hijos”.

En ese sentido, la autoridad dio cuenta de algunos mitos que se han presentado con relación a la migración. “Con la ayuda de la Fundación Educación 2020, realicé un cuadro comparativo, donde coloqué los mitos, versus la realidad, todo con respecto a la migración. Se dice que más del 30% de la población en Chile son migrantes, pero la verdad es que un 4,2% de la población en el país es migrante. También se ha dicho que los migrantes tienen menos años de estudios, pero la realidad sostiene que la población extranjera tiene un promedio de estudios de 12,6 años, frente a los 11 años que se alcanzan en Chile”.

Asimismo, el concejal Lazo dijo que “se ha señalado que los migrantes representan el 21% de la población penal, pero no es cierto, porque en realidad hay un 3,4% de población penal. Además, se dice que los migrantes llenan los cupos de los colegios públicos, pero en verdad los migrantes son un 8,9% de la matrícula de la Educación Pública. Finalmente, se ha afirmado que los migrantes le quitan el trabajo a los chilenos, pero la realidad es que de los más de 8 millones de personas ocupadas en el país, sólo son 184 mil los migrantes. Era necesario exponer estos datos, porque no es bueno sólo quedarnos con una información que se puede malinterpretar”.

De igual forma, subrayó lo que la Escuela Hacienda Alhué realiza, integrando a estudiantes de diferentes nacionalidades. “Este establecimiento está marcando una diferencia, está enseñando desde la primera infancia, la convivencia y la educación en igualdad de derechos para todos, por el hecho de ser personas. De esa manera esta escuela trata de que sus alumnos no caigan en la discriminación, algo muy importante”.

Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad de Alhué a que incluyan a la población migrante. “Creo que debemos adaptarnos, ser capaces de vivir todos juntos. Sabemos que tenemos costumbres diferentes, pero debemos ser capaces de convivir, de entendernos, de aceptar las diferencias que podemos tener cada uno, porque para ellos tampoco debe ser muy fácil llegar a un país con otras costumbres (…). No debemos descalificar por el color, porque cuando colocamos eso en la balanza, estamos siendo bastante injustos con aquellos que son tan personas como nosotros”.