Con gran participación se realizó primer Festival Ecológico de Alhué

Desde la Escuela Barrancas de Pichi se llevó a cabo esta jornada, que busca concienciar a la comunidad educativa de la comuna, con respecto al cuidado del ecosistema. Esta iniciativa fue organizada por el programa Servicio País que se desarrolla en el territorio y contó con la participación del Alcalde Roberto Torres Huerta, la concejala Nancy Cerda y la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Antonia Garcés, además de estudiantes de las escuelas de Pichi, Hacienda Alhué y el Liceo Sara Troncoso.

El 29 de noviembre se llevó a cabo el primero Festival Ecológico de Alhué, iniciativa que busca promover la protección y el cuidado del medioambiente, esto por medio de la música y la alegría.

Esta jornada se desarrolló desde la Escuela Barrancas de Pichi y fue organizada por la Fundación para la Superación de la Pobreza, por medio del programa Servicio País, una iniciativa que lleva años realizándose en la comuna, trayendo jóvenes profesionales al territorio, que buscan apoyar al crecimiento de Alhué.

Durante el Festival Ecológico se efectuaron variadas presentaciones artísticas de los estudiantes, contando con la participación de alumnos de las Escuelas Barrancas de Pichi, Hacienda Alhué y el Liceo Sara Troncoso.

Asimismo, estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, la concejala Nancy Cerda y la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Antonia Garcés.

“Me deja muy feliz que empecemos a tener conciencia desde las nuevas generaciones por el cuidado del medio ambiente, porque el tema del calentamiento global y la contaminación que está ocurriendo en el mundo nos afecta a todos. Alhué no es ajeno a esto, ahora prácticamente no tenemos aguas en los esteros, y antes no era así, pero esto sucede porque tenemos una comuna contaminada”, señaló el jefe comunal.

De igual forma, nuestro edil indicó que desde el municipio también se está trabajando en la materia. “Como comuna ya estamos haciendo proyectos de reciclaje importante, queremos ser comuna pionera en Chile en esta temática, pero es un trabajo que tenemos que hacer como municipio, en conjunto con las comunidades educativas, las organizaciones sociales, todos. Este es un trabajo que tiene que hacer cada vecino de Alhué para que tengamos un mundo mejor”.

Por su parte, la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Antonia Garcés, sostuvo que “creo que fue un festival del que todos salimos muy contentos y llenos de esperanza con que este país está haciendo cosas para cuidar al medioambiente”.

Además, la profesional dio cuenta de los objetivos de esta cita. “Nuestra idea es sensibilizar, porque fueron los mismos niños los que nos demostraron en sus canciones, todas vinculadas al medioambiente, lo importante que es que cada uno haga cosas, además de cerrar de alguna manera este trabajo que ha hecho Servicio País en 2 años en la comuna, sobre temáticas relativas a la educación ambiental”.

Igualmente, destacó las variadas actividades que Servicio País ha desarrollado en la comuna. “Se han hecho talleres de reciclaje con la comunidad y con los niños; recorridos por Alhué, informando la importancia de esta temática. Además, estamos esperando la salida de un libro que tiene que ver con la identidad de Alhué, para rescatar cómo los vecinos de esta comunidad antes también reciclaban, donde hace muchos años se hacían cosas que apuntaban a esta práctica. Este libro es relatado por los mismos niños y los vecinos, esperamos que el próximo año esté disponible, estando en todas las escuelas de la comuna”.

Finalmente, Garcés recalcó que Servicio País seguirá prestando apoyo a nuestro territorio. “No queremos irnos sin sentir que hicimos todo lo que teníamos que hacer. Vamos a tener una reunión con el Alcalde, pero tenemos pronosticado mantenernos acá trabajando, con otras temáticas, ya que Servicio País funciona solamente si es participativo, nosotros no creemos que vamos a llegar a instalarnos con verdades desde Santiago, sino que tenemos que hacer un trabajo colaborativo con todas las personas que están involucradas”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí