Continúa el trabajo municipal para mejorar la circulación de aguas lluvias en la comuna

Varias cuadrillas de funcionarios están realizando una ardua labor en diversas localidades del territorio, para mejorar los drenes de acequias y zanjones, con el objetivo de que no se produzcan inundaciones de calles y tampoco de viviendas. Estas labores se han desarrollado en Villa Alhué, en los sectores de La Puntilla, Cancha de Carreras, Cacique, 5 de abril y Chorrillos, además en Hacienda Alhué y en la Población Ignacio Carrera Pinto, con el objetivo de esperar de la mejor manera los nuevos sistemas frontales que se puedan producir en la comuna. Cabe consignar, que si la crecida del Estero aumenta por estas lluvias, se suspenderá por algunas horas (por seguridad) el tránsito del Badén Alhué.

Debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en nuestra comuna en los últimos días, se produjeron algunas dificultades en calles y viviendas de algunos vecinos.

Por esta razón, desde nuestro municipio se ha estado trabajando para mejorar los drenes de las acequias y zanjones de las diferentes localidades del territorio.

El señor Alcalde se refirió a estas labores. “Meteorología ha pronosticado precipitaciones para nuestra comuna, unos 30 o 35 mm, lo que será muy bueno para Alhué, para hacer frente a esta grave crisis hídrica que tanto nos ha afectado. Igualmente debemos contextualizar que nosotros ya habíamos realizado trabajos en los puntos que siempre han sido críticos, como es en 21 de mayo, La Aguada y Bernardo O’Higgins, pero también se fueron creando unos nuevos puntos críticos que generaron problemas de anegamiento”.

Añadiendo que “por eso nos debemos organizar como sociedad, porque nos hemos dado cuenta que en algunas partes se han ido eliminando acequias y zanjones que se habían formado de forma natural, donde corrían las aguas lluvias años atrás, pero eso se nos olvidó, y es una responsabilidad que tenemos que tener todos como vecinos, porque si vamos tapando los ductos de agua que se formaron naturalmente, en algún minuto el agua buscará ese mismo curso”.

De igual forma, el jefe comunal indicó que “como municipio hemos desplegado una gran cantidad de esfuerzos y recursos, tanto de maquinaria como de personal, algo que quiero agradecerle a nuestros funcionarios municipales, porque tenemos alrededor de 6 cuadrillas en terreno, además de 3 retroexcavadoras trabajando en distintas partes de nuestra comuna”.

En ese sentido, dio cuenta de los lugares en los que se ha trabajado. “En Villa Alhué estamos haciendo labores en La Puntilla, Cancha de Carreras, Cacique, 5 de abril y Chorrillos, para evitar que tengamos vecinos inundados. En el sector de Ignacio Carrera Pinto también estamos haciendo mejoras de drenes en las calles Miguel Jordá y Los Eucaliptus, esos trabajos estarán listos la próxima semana, para que en el futuro los vecinos de estos sectores no tengan problemas”.

Asimismo se están realizando obras en Hacienda Alhué. “Desde el camino El Llano hacia abajo hemos limpiado y canalizado las acequias y hemos llevado maquinaria para que el agua circule de forma natural. Como todos pueden ver, hemos hecho una importante labor de limpieza y mantención con los equipos municipales, porque nuestro objetivo es evitar que nuestros vecinos se inunden”.

La autoridad aprovechó de instar a la comunidad a limpiar las acequias y zanjones que pasen por sus casas, además de las canaletas de sus viviendas. “Si pasa un zanjón o acequia por sus propiedades por favor ayúdenos, que estén limpios, para que escurra de forma natural el agua. También le pedimos a los vecinos que limpien sus canaletas y los ductos de sus casas, para que el agua escurra libremente y no se provoquen problemas de anegamiento”.

Además, el Alcalde indicó que se podría suspender el tránsito en el Badén que une al sector de Ignacio Carrera Pinto con Villa Alhué. “Si las lluvias son importantes, como se espera para este sábado, obviamente que suspenderemos el tránsito momentáneamente del badén por algunas horas, y cuando disminuyan las lluvias, se reabrirá nuevamente este paso, tal como lo hemos hecho”.

Cabe destacar, que ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante estos días, estos son los números telefónicos a los que se pueden comunicar nuestros vecinos.

• Oficina de Emergencias Municipal: 9 4216 9105
  • Cuerpo de Bomberos de Alhué: 9 4578 1927