En Alhué también se realizará Consulta Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades


Así lo confirmó nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, quien indicó que el Honorable Concejo Municipal aprobó de forma unánime el desarrollo de esta iniciativa que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de diciembre en el Liceo Sara Troncoso, a partir de las 08:00 horas. Desde los 14 años se podrá participar de esta consulta, que busca conocer la opinión de los vecinos sobre temas institucionales, sociales y locales.

En el marco de la actual contingencia nacional, más de 200 municipalidades de todo Chile serán parte de una Consulta Ciudadana que busca conocer la percepción de sus comunidades sobre variadas temáticas.

En nuestra comuna también se realizará esta iniciativa que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de diciembre, donde podrán participar vecinos de 14 años en adelante, con su cédula de identidad vigente.

Esta Consulta Ciudadana fue ratificada por el Honorable Concejo Municipal, quienes aprobaron de forma unánime el desarrollo de esta iniciativa, siendo resaltada por nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta.

“Nosotros hemos destacado y agradecido el actual movimiento ciudadano que se ha producido en nuestro país, por ello, nosotros como municipio queremos que los vecinos puedan participar de este movimiento, y esto lo podrán hacer a través de esta Consulta Ciudadana, lo que haremos como es costumbre, desde el Liceo Sara Troncoso”, recalcó.

Añadiendo que “los siguientes pasos a seguir los iremos informando paso a paso. Nos reuniremos con el Concejo Municipal y con los dirigentes de base de nuestra comuna, para que en conjunto hagamos esta Consulta Ciudadana”.

Conjuntamente, la autoridad subrayó el trabajo que han realizado los jóvenes. “Quiero destacar algo muy importante, este movimiento ciudadano que exige derechos que son fundamentales, fue levantado por los jóvenes, por los estudiantes, por lo tanto, tenemos que agradecerle a ellos por estar luchando por tener un mejor país, por tener equidad social. Queremos invitarlos a participar a los jóvenes desde los 14 años en adelante a esta votación”.

De igual forma, indicó que los resultados de esta consulta se harán llegar “al Gobierno, para que sirvan como antecedente de lo que han expresado los vecinos de nuestras comunas”.

Asimismo, el jefe comunal aprovechó de invitar a toda la ciudadanía a participar de esta iniciativa. “Quiero invitarlos a todos, desde los adultos mayores, hasta nuestros jóvenes, para que participen, porque es el minuto de decidir en conjunto y a través de las urnas qué es lo que queremos en el futuro, porque necesitamos tener un país más justo, con equidad social, con una mejor calidad de vida, pero para todos los chilenos, no sólo para unos pocos. Este es el momento de participar de esta Consulta Ciudadana que realizaremos con la AChM, el Concejo Municipal, las organizaciones sociales y nuestros funcionarios municipales”.

Cabe consignar, que al momento de votar, las personas tendrán disponibles tres papeletas:

En primer lugar, se deben pronunciar sobre temas institucionales, tales como una nueva constitución y si el voto debe ser voluntario u obligatorio, entre otros.

En un segundo voto, los vecinos deberán pronunciarse sobre la agenda social, donde deben elegir los tres temas más importantes para resolver.

Finalmente, en la tercera papeleta, cada municipio deberá instalar los temas de interés local y regional. Este voto es exclusivo de cada comuna.