INDAP hizo entrega de más de 2 mil fardos de forraje a pequeños crianceros de ganado de Alhué

Debido a la grave crisis hídrica que afecta a nuestra comuna, se otorgó este beneficio a más de 200 vecinos, lo que se traduce a más de $32 millones de inversión. De la misma manera, se confirmó que se hará entrega de alimento para las abejas enfocado en los apicultores del territorio. En la jornada estuvo presente el SEREMI de Agricultura, José Pedro Guilisasti, el director regional del INDAP, Onofre Sotomayor, y el jefe de gabinete de la Gobernación de Melipilla, Sebastián Gallardo, además de funcionarios de PRODESAL.

Alhué está sufriendo una de las sequías más grandes de los últimos años. Han sido mucho los meses en que no ha llovido como debía, lo que ha producido una serie de dificultades entre toda la comunidad.

Los pequeños agricultores y crianceros de ganado del territorio también se han visto afectados con esta situación, ya que con falta del líquido vital, no se ha producido el alimento necesario para sus animales.

Por este motivo, el 14 de septiembre el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hizo entrega de más de 2 mil fardos de forraje a los pequeños crianceros de ganado de Alhué, con una inversión que superó los $32 millones.

Esta jornada se llevó a cabo en las cercanías del Parque Comunal, en donde asistió el SEREMI de Agricultura, José Pedro Guilisasti, el director regional del INDAP, Onofre Sotomayor, y el jefe de gabinete de la Gobernación de Melipilla, Sebastián Gallardo, además de funcionarios de PRODESAL de Alhué.

“Como Ministerio de Agricultura, estamos preocupados y ocupados frente a la situación de escasez hídrica que afecta a la Provincia de Melipilla, y prácticamente a toda la Región Metropolitana. Ya son 5 las regiones con emergencia agrícola, en que estamos en Alhué entregando ayuda a más 200 agricultores ganaderos, con más de 32 millones de pesos”, indicó el SEREMI de Agricultura, José Pedro Guilisasti.

Asimismo, agradeció las gestiones del Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, así como al alcalde de Alhué, Roberto Torres Huerta, para ir en ayuda de los ganaderos a través de INDAP.

Por su parte, el director regional del INDAP, Onofre Sotomayor, manifestó que a través de la ayuda, “la idea es poder llegar a cubrir la emergencia que tenemos, con recursos de INDAP, en que posteriormente se harán entrega a través de recursos del Gobierno Regional”, resaltando que se entregará próximamente fructosa para el sector apícola de Alhué y la Región Metropolitana.

En tanto, el jefe de gabinete de la Gobernación, Sebastián Gallardo, detalló que “el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es estar con los agricultores. Sabemos la grave situación que afecta al país producto del déficit hídrico, especialmente nuestra zona central, en que estamos gestionando rápido los recursos, consiguiendo que se priorizara la emergencia en la zona, siendo Alhué una de las primeras comunas de la región en ser beneficiadas por parte de INDAP”.

Finalmente, recordó que para afrontar la crisis hídrica en nuestra comuna, se está trabajando en la habilitación de 4 nuevos pozos de agua potable para Alhué, como es en Talamí, El Asiento, Pichi y Villa Alhué. “Buscamos apoyar a los pozos que están fallando, porque necesitamos generar recursos y habilitaciones nuevas, motivo por el cual el Alcalde Torres y el gobernador están teniendo reuniones semanales con las entidades técnicas que entregan recursos para ello, así se pueda invertir antes que llegue el verano, momento en que la crisis se puede profundizar aún más”.