Provechosa reunión de seguridad comunal se efectuó en Alhué

Desde nuestro municipio se llevó a cabo este encuentro, que reunió al Alcalde Roberto Torres Huerta, junto a los concejales Roberto Aravena, Rafael Cerda, Mario Huerta y Hugo Lazo con dirigentes sociales de diversas localidades, con el propósito de abordar todo tipo de temáticas, como son hurtos, toma ilegal de terrenos, narcotráfico, entre otros. En esta importante jornada también participó el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, el comisario de Carabineros de Melipilla, Francisco Javier Cañón y el comisario de la PDI, José Araus.

El 19 de diciembre se desarrolló un destacado encuentro en Alhué, ya que nuestras autoridades se reunieron con representantes de diversas organizaciones sociales del territorio, con el objetivo de tratar una serie de temáticas relacionadas con seguridad comunal.

La reunión fue liderada por nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta y los concejales Hugo Lazo, Mario Huerta, Rafael Cerda y Roberto Aravena, estando presente también el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, el comisario de Carabineros de Melipilla, Francisco Javier Cañón y el comisario de la PDI (Policía de Investigaciones), José Araus.

“Estuvimos analizando y solicitando más apoyo para los Carabineros de nuestra comuna, porque ahora la camioneta que habíamos conseguido para la policía uniformada de Alhué está en Melipilla, esto debido a la contingencia nacional, pero el comisario se comprometió a devolverla este fin de semana. Por este motivo, lamentablemente los hurtos habían aumentado en nuestra comuna y eso había que pararlo”, explicó el jefe edilicio.

Agregando que “el compromiso que hizo el gobernador, Carabineros y la PDI es que van a disponer de una mayor cantidad de recursos para que en conjunto trabajemos y no tengamos más delincuencia”.

En ese sentido, recalcó que “hay que denunciar todos los hechos delictuales que se produzcan en la comuna y también parar el tema del narcotráfico y la toma de terrenos en forma irregular, esto es algo que no corresponde y que está haciendo gente que no es de nuestra comuna, quienes vienen de otros sectores, algo que no debe continuar, porque después se producen problemas más graves”.

En tanto, el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, manifestó que “este encuentro por la seguridad nos ayuda a poder construir un Alhué mejor. Claramente la delincuencia cambia, la sociedad cambia y en ese aspecto tenemos que prevenir, adelantarnos, buscar nuevas estrategias para poder combatirla. Estar con la presencia de Carabineros, de la PDI, convocados por el Alcalde, nos permite tomar buenos acuerdos, identificar dónde se está cometiendo el delito, para trabajar y derrotarlo”.

De igual manera, la autoridad provincial hizo un llamado a la ciudadanía. “Nuestros vecinos nos tienen que ayudar con la denuncias, para poder identificar dónde, cómo y quiénes están cometiendo los delitos. Esto lo pueden hacer de forma reservada, porque sabemos que es peligroso hacer denuncias de forma pública por represalias, pero se pueden hacer de forma secreta. Si no quiere hacerlo en Alhué, lo puede hacer en la Comisaría en Melipilla, pero debemos identificar estos hechos, para poder levantar la estadística que nos va a dar la posibilidad de invertir los recursos y de poder colocar la atención en dónde se están cometiendo los delitos en la comuna de Alhué”.

Por su parte, el comisario de Carabineros de Melipilla, Francisco Javier Cañón, resaltó el desarrollo de este encuentro. “Esta fue una reunión muy provechosa, tanto para las autoridades que estuvimos presentes, como para los dirigentes sociales, ya que se trataron temas delicados, como son problemas con las drogas, tomas de terrenos y otros”.

Finalmente, aseguró que “se llegaron a varios acuerdos en bien de la comunidad, de nuestra ciudadanía, lo que es muy provechoso. Me gustaría que esto se siguiera haciendo, invitando a otras autoridades que nos ayudarían a solucionar problemas específicos. Sólo decir que la ciudadanía esté tranquila, que confíe en su policía, esperamos que se acerquen ante nosotros ante cualquier hecho ilícito sin miedo, nosotros vamos a trabajar para tratar de llegar a resultados positivos”.