Vecinos contagiados con COVID-19 y sus familiares estarán en rigurosa cuarentena por 14 días

Desde nuestro municipio se confirmó que se les realizaron los test rápidos a todos los familiares directos y el entorno cercano de las dos personas contagiadas por coronavirus, quienes dieron resultados negativos. Igualmente, cada una de ellos cumplirá con el confinamiento en sus hogares, para resguardar su salud. De la misma manera, desde nuestro municipio se seguirán realizando todas las medidas preventivas, como son controles sanitarios y sanitizaciones de calles, pero es necesario que todos pongan de su parte para que esta enfermedad no se siga propagando.

El domingo recién pasado se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19 en nuestra comuna, una mujer de 72 años y un menor de 3 años, quienes están en buen estado de salud, realizando cuarentena en sus viviendas.

Nuestro municipio junto al Departamento de Salud han llevado a cabo todos los protocolos interpuestos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para resguardar la salud y también la identidad de los vecinos contagiados de esta enfermedad.

En ese sentido, el señor Alcalde dio cuenta de lo que se ha desarrollado debido a esta complicada situación. “El domingo recién pasado recibimos una información desde el MINSAL de 2 exámenes de vecinos de Alhué que dieron positivo de coronavirus. Esto se les informó a las 2 familias de los afectados, por lo tanto, de ahí en adelante, nuestros equipos del Departamento de Salud empezaron a realizar los protocolos que señala el MINSAL”.

Agregando que “este protocolo indica que todos los afectados deben estar en absoluta y rigurosa cuarentena, tal como está pasando con los dos vecinos de Alhué que están contagiados con COVID-19, junto a sus familias y su entorno más cercano”.

Asimismo, la autoridad recalcó que “además de comenzar con las cuarentenas, a todas las personas que estuvieron en contacto con esta vecina y el menor se les hicieron los test rápidos. Tenemos una muy buena noticia, porque se hicieron 35 exámenes de sangre a las personas cercanas a los contagiados, y todos resultaron negativos. Igualmente todos ellos van a estar en una rigurosa cuarentena por 14 días, ante cualquier cosa que pueda ocurrir”.

De la misma manera, nuevamente hizo una importante aclaración. “Esta cuarentena también se hace para llamar a la tranquilidad y comprensión de los vecinos. Uno entiende que algunos se puedan poner nerviosos con esta situación, y de repente decimos cosas que no corresponden. Esto se está haciendo de acuerdo a los protocolos del MINSAL que se deben seguir. Este protocolo dice que primero se debe informar a las familias de los contagiados, pero se debe mantener el anonimato de los afectados, solamente si ellos quieren hacerlo público se puede hacer, de lo contrario, esto se tiene que mantener en reserva. Por eso no hemos dado un nombre o un apellido, porque esto no se puede hacer”.

Conjuntamente, el jefe comunal precisó que se deben seguir manteniendo las medidas preventivas. “Tenemos que ser muy rigurosos, el aislamiento social en la medida de lo posible, el lavado de manos de forma frecuente, el uso de mascarilla permanente en los espacios públicos y en los lugares privados de uso público, porque con eso disminuimos la posibilidad de contagio”.

Para finalizar, destacó que nuestro municipio seguirá con el mismo trabajo preventivo. “Nosotros seguiremos con los controles sanitarios, tanto en la bajada de la cuesta, como en San Alfonso; seguiremos con las sanitizaciones, porque hablamos con la SEREMI de Salud, y esa medida disminuye la carga viral, matando todos los virus respiratorios que hay en las calles, por lo que es importante que lo sigamos haciendo. Recalcar el apoyo que hemos tenido con la Cámara de Comercio, para que los negocios cierren a las 15:00 horas, y así disminuir la cantidad de gente en estos recintos y en las calles; que los trabajadores de las empresas mineras y contratistas se hagan los exámenes antes de ingresar a Alhué. Todo esto lo seguiremos haciendo, pero todos tenemos que poner de nuestra parte, siguiendo con el autocuidado”.