Ya se está preparando el combate a los incendios forestales

En un positivo encuentro que reunió a nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta con representantes de Minera Florida y del Cuerpo de Bomberos de Alhué, se comenzó a trabajar en variadas iniciativas que ayuden a prevenir y combatir los siniestros que se puedan producir en Alhué. En esta cita también participaron los concejales Roberto Aravena, Nancy Cerda y Rafael Cerda, además SEREMI de Minería, Patricio Valdés, y la directora regional de Obras Hidráulicas, Paula Marín. El jefe comunal hizo un llamado a la conciencia y al cuidado de los vecinos, para evitar este tipo de emergencias.

Falta poco más de un mes para que comience el verano, una estación que trae consigo muchos beneficios, pero también altas temperaturas, lo que puede generar serias problemáticas con la propagación de incendios forestales.

Por este motivo, el 15 de noviembre se desarrolló una importante jornada en nuestro municipio, en donde participó el Alcalde Roberto Torres Huerta, los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena y Rafael Cerda; además de representantes de Minera Florida y del Cuerpo de Bomberos de Alhué, con el objetivo de preparar de la mejor manera el combate a los incendios forestales.

En la jornada también se hizo presente el SEREMI de Minería, Patricio Valdés, la directora regional de Obras Hidráulicas, Paula Marín, entre otros asistentes.

“Estamos llegando al verano y lamentablemente la ONEMI con CONAF pronostican que los incendios forestales van a aumentar en un 100% con respecto al año pasado, eso es algo muy grave. Ya todos hemos visto lo que está pasando en Estados Unidos y en Europa, donde se están quemando miles de casas y ha muerto gente, por lo que tenemos que tomar conciencia”, indicó el Alcalde Torres.

Complementando que “esto lo provocamos nosotros, los seres humanos, no lo hacen los animales, sino que nosotros, por irresponsabilidad o descuido. Quiero llamar a la conciencia de los vecinos y que tengamos cuidado. Que tengamos cuidado de no lanzar colillas de cigarro a la carretera, con las quemas agrícolas, porque eso puede provocar un incendio y cada vez tenemos menos agua”.

Asimismo, el jefe comunal dio a conocer algunos detalles de este encuentro. “En la reunión que sostuvimos con Minera Florida y el Cuerpo de Bomberos de Alhué ya empezamos a organizarnos con un plan de emergencia, para poder ir en auxilio rápidamente de los incendios forestales que se podrían provocar. Esperamos que no ocurran, pero si pasa, tenemos que estar preparados con todo lo que poseemos”.

De igual manera, recalcó el apoyo recibido. “Quiero agradecerle a Minera Florida, porque van a poner a disposición una serie de recursos, para que se eviten los incendios forestales y también poder combatirlos”.

Para finalizar, la autoridad indicó que se realizará una campaña informativa a lo largo de todo nuestro territorio. “Daremos a conocer las medidas preventivas de incendios forestales por todos los medios que tenemos disponibles, como es la radio de la comuna, además de redes sociales, pero nuevamente hago un llamado a la conciencia de los vecinos, para evitar la propagación de los incendios”.