Alcalde Roberto Torres Huerta destacó que el trabajo mancomunado logró que vecinos de Alhué recuperarán su fuente laboral

Muy satisfecho se mostró nuestro edil tras el último encuentro en el que participaron los concejales Nancy Cerda, Hugo Lazo, Leonel Acevedo, Rafael Cerda y Roberto Aravena, además con el SEREMI de Minería, Patricio Valdés, con el gerente general de Minera Florida, Carlos Pinto, y con representantes de los ex trabajadores de la empresa CUV, quienes habían sido desvinculados de esta entidad. Sin embargo, tras arduas gestiones de las autoridades, se consiguió que este grupo de vecinos fueran contratados por la empresa AURA.

Desde hace algunas semanas que nuestras autoridades, encabezadas por el Alcalde Roberto Torres Huerta, han sostenido una serie de mesas de trabajo con la Gobernación de Melipilla, la SEREMI de Minería y representantes de Minera Florida, esto con el objetivo de solucionar una problemática laboral que se había producido con un grupo de vecinos de Alhué.

Estas personas habían sido desvinculadas de la empresa CUV, entidad que terminó abruptamente su relación laboral con estos vecinos, quienes estaban muy afligidos por esta situación, por lo que se acercaron con nuestras autoridades para encontrar una solución al respecto.

Tras variados encuentros, se logró que la mayoría de los trabajadores que fueron desvinculados de CUV fueran contratados por la empresa AURA, una entidad que lleva años trabajando con Minera Florida.

Bajo ese contexto, nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, junto con los concejales Nancy Cerda, Hugo Lazo, Leonel Acevedo, Rafael Cerda y Roberto Aravena se reunieron con el SEREMI de Minería, Patricio Valdés, con el gerente general de Minera Florida, Carlos Pinto y con representantes de los ex trabajadores de la empresa CUV, esto con el objetivo de evaluar cómo se ha desarrollado el proceso de contratación de estos vecinos con la empresa AURA.

“Ya estamos culminando los compromisos, en donde nosotros hemos estado colaborando junto con el Concejo Municipal. Quiero agradecer al SEREMI de Minería, Patricio Valdés, al Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, a la Intendenta Karla Rubilar, porque estaban muy preocupados de lo que estaba pasando en Alhué, pero ya que se han ido resolviendo prácticamente todos los inconvenientes que teníamos”, indicó nuestro edil.

Añadiendo que “solamente hay algunos casos de algunos trabajadores que tienen problemas de salud, lo que dificulta que puedan ingresar a la faena minera, pero sí se les va a buscar la opción de reintegrarlos laboralmente de otra forma”.

De la misma forma, recalcó que sólo el trabajo mancomunado ayuda a que se puedan lograr los objetivos planteados. “Nosotros siempre hemos dicho que con el diálogo se pueden resolver los problemas, discrepancias o diferencias que puedan haber”.

Por su parte, el SEREMI de Minería, Patricio Valdés, manifestó algo parecido. “El diálogo conduce a alcanzar buenos acuerdos. Creo que el Alcalde y el Concejo deben estar consientes de que tienen una muy buena empresa, muy preocupada de sus trabajadores, que es Yamana Gold, y así se mostró en esta negociación. También está la muy buena disposición de los trabajadores alhuínos, para sacar adelante a sus familias y demostrar lo bien que lo pueden hacer, cuando se les dan las oportunidades”.

Finalmente, destacó el trabajo de nuestras autoridades. “La verdad es que tienen (Alhué) un Alcalde muy bueno, muy preocupado de su comunidad, eso hay que resaltarlo. El Concejo también es muy preocupado, siempre presentes en estas reuniones. La relación que las autoridades locales tienen con los trabajadores es vital y sirve mucho para llegar a buenos acuerdos”.