Funcionarias municipales fueron capacitadas en materia de inmigración

Representantes de la Gobernación de Melipilla desarrollaron esta jornada en el Centro Cultural de Alhué, en donde se trataron diversas temáticas, como es el proyecto de Ley sobre migraciones, además de presentar todo tipo de medidas que eviten el abuso con la población migrante que llega hasta nuestro país.

El 7 de junio se llevó a cabo en nuestra comuna una interesante capacitación enfocada en un grupo de funcionarias municipales, de salud y de educación de todo el territorio, la que estuvo centrada en materia de inmigración.

La jornada fue dictada por el encargado del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Melipilla, Mario González, quien recalcó que “dimos a conocer la nueva política migratoria, dándoles a conocer el mensaje del Presidente Sebastián Piñera en este ámbito. Que las asistentes supieran respecto al proyecto de Ley que se envió, que conocieran las medidas administrativas que el Presidente adoptó y además que tomaran conocimiento respecto al proceso de regularización extraordinaria”.

Asimismo, el profesional dio cuenta de los principales fundamentos que tiene el proyecto de Ley sobre migraciones. “Lo que el Presidente Piñera busca es tener una migración más ordenada, además de fortalecer algunos ámbitos, como por ejemplo, que cuando las personas lleguen a Chile, lleguen con una VISA. También se busca promover las oportunidades de los migrantes en el país”.

De igual forma, añadió que “este proyecto busca poner mano dura a las personas que quieran abusar de los migrantes, que no se den situaciones de trata de personas, esos son sus principales enfoques”.

González dio cuenta de las principales problemáticas que se han producido en el país por causa del aumento de la población migrante. “Existe un alto hacinamiento; abuso en el tema laboral, ya que los empleadores no le pagan las cotizaciones previsionales a los migrantes. También vemos problemáticas en el tema de los tiempos de espera en áreas administrativas, como son filas en Departamentos de Extranjería, en el Registro Civil, entre otros servicios”.

Por otra parte, el funcionario público destacó la participación de las asistentes a esta jornada. “Tuvimos una muy buena acogida, fueron muy participativas. Es muy agradable venir a un lugar donde las personas están siempre están dispuestas a escuchar y aprender, además tienen la intención de participar de estas actividades, porque así esto se vuelve algo interactivo y no un monólogo”.

Por último, el encargado del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Melipilla hizo un llamado a toda nuestra comunidad. “Sólo recordarle a los ciudadanos de Alhué de que ellos son los primeros fiscalizadores, así que si ven alguna situación de abuso hacia los migrantes o también hacia nuestros propios ciudadanos, que denuncien estos hechos, ya sea en la Municipalidad, en Carabineros, en la Inspección del Trabajo o en la misma Gobernación”.