Alcalde Roberto Torres Huerta y SEREMI de Bienes de Agricultura se reunieron con Asociación de Apicultores de Alhué

El propósito de este encuentro era conocer el estado de avance del trabajo que esta organización ha realizado con el apoyo de nuestro municipio. El titular de esta cartera, José Pedro Guilisasti, aprovechó de destacar la obtención del sello de marca que INAPI otorgó hace muy pocos días a los productores de miel del territorio, instándolos a seguir trabajando de forma mancomunada, para que de esa manera puedan avanzar y alcanzar sus objetivos.

El 10 de abril se llevó a cabo una importante jornada en nuestro municipio, ya que nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta y el SEREMI de Agricultura, José Pedro Guilisasti, se reunieron con la Asociación de Apicultores de Alhué.

En este encuentro las autoridades analizaron el trabajo que esta organización de nuestra comuna ha desarrollado en el último tiempo, con la finalidad de conocer en qué etapa van.

“Fue una muy buena reunión la que tuvimos con la Asociación de Apicultores de nuestra comuna, quiero agradecerle a nuestro SEREMI de Agricultura por haber venido hasta Alhué con sus equipos de INDAP (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario)”, destacó el Alcalde Roberto Torres Huerta.

Añadiendo que “el SEREMI vino a ver avances con respecto a la Asociación de Apicultores de Alhué, cómo están trabajando, para que el día de mañana, si esta organización sigue trabajando mancomunadamente y en forma organizada, el SEREMI compromete recursos para que los apicultores puedan construir una sala para embasar y etiquetar la miel. Esto depende exclusivamente que los apicultores sigan trabajando en conjunto”.

Por su parte, el SEREMI de Agricultura, José Pedro Guilisasti, manifestó que “nosotros vinimos a instarlos a que sigan trabajando de forma asociativa. Tenemos que lograr que nuestros apicultores compren de forma asociativa sus distintos insumos para las abejas, para que de esa manera, puedan vender la miel de forma asociativa, ya que nuestro objetivo es acercarnos al modelo Manuka de Nueva Zelanda, que venden la miel a 24 dólares el kilo, pero acá en Chile se vende en un promedio a 3 dólares el kilo”.

Asimismo, la autoridad aprovechó de felicitar a los apicultores del territorio por haber obtenido este sello de marca de la miel que producen. “Estamos muy contentos por esta marca colectiva que hace un par de semanas obtuvo la comuna, esto producto de la asociatividad de este grupo de apicultores (…). Estamos caminando para tener un sello de origen y para eso está siempre el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al lado de la apicultura, que es tan importante para la alimentación nacional”.

Finalmente, el SEREMI Guilisasti invitó a los productores de miel a que sigan trabajando de forma mancomunada, para poder seguir avanzando en este proceso. “Recién este es el primer paso (obtención sello marca), necesitamos que ellos se crean el cuento, porque la idea es que esta comuna sea reconocida en el mundo por tener una miel de calidad, y para eso necesitamos que nuestros apicultores actúen de forma asociativa. Tenemos al municipio que está trabajando, al INDAP y al Gobierno que está detrás de cada uno de estos apicultores. Tenemos que seguir avanzando para alcanzar el sello de origen de la miel, y para eso necesitamos a cada uno de los apicultores comprometidos, trabajando de forma seria y ordenada, para así cumplir el sueño de poder exportar la miel desde la comuna de Alhué”.