Comenzaron obras de construcción de nuevos pozos de agua potable para Alhué


Así lo confirmó nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, quien destacó que gracias a la gestión del Concejo Municipal, se logró la materialización de estos proyectos, comenzando con el pozo de Villa Alhué, para luego seguir con Pichi, continuando con el sector de El Asiento, para finalizar con el pozo de la localidad de Talamí. De la misma manera, recordó que se están entregando miles de litros de agua diarios a los APRs de El Asiento y Pichi, para proveer del vital elemento a los vecinos de estas localidades, así como también se apoya al Comité de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas con 100 mil litros diarios, para abastecer a los sectores altos de Villa Alhué, Ignacio Carrera Pinto e Hijuelas de Polulo.

Por mucho tiempo nuestra comuna se ha visto afectada por esta grave sequía, una situación que ha generado una serie de dificultades a cada uno de los habitantes de Alhué.

Por este motivo, nuestras autoridades, encabezadas por el Alcalde Roberto Torres Huerta y el Honorable Concejo Municipal, llevan más 6 meses trabajando arduamente para poder hacer frente a esta crisis hídrica, realizando todo tipo de gestiones con entidades públicas y privadas, para solventar la falta de agua.

Entre las variadas medidas que se han llevado a cabo, se ha trabajado en la construcción de nuevos pozos de agua potable que ayuden a mantener en adecuadas condiciones los sectores de El Asiento, Villa Alhué, Talamí y Pichi.

Bajo ese marco, el 6 de enero se produjo una esperada noticia, ya que se dio inicio a la construcción de estos nuevos pozos de agua potable, comenzando con el de Villa Alhué.

“Con nuestro Concejo Municipal se hicieron las gestiones para poder conseguir los recursos necesarios y construir estos nuevos pozos de agua potable, tanto en Villa Alhué, Pichi, El Asiento y Talamí. Después de una larga espera, comenzó el trabajo con el nuevo pozo de Villa Alhué, esperemos que dé unos buenos resultados y podamos tener agua disponible en las próximas semanas para poder abastecer Villa Alhué, Ignacio Carrera Pinto e Hijuelas de Polulo”, explicó nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta.

Añadiendo que “posteriormente seguiremos con el pozo de Pichi, ambos (junto al de Villa Alhué) son financiados por CODELCO Chile. Luego seguiremos con los nuevos pozos de El Asiento y Talamí, con recursos que entregará Minera Florida. Debemos agradecer el apoyo que nos han entregado ambas entidades mineras”.

En ese aspecto, el jefe comunal recalcó que “estamos muy optimistas, porque creemos que vamos a encontrar el agua suficiente para estas localidades y podamos tener este vital elemento disponible para todos los vecinos de nuestra comuna”.

Asimismo, recordó que igualmente se están abasteciendo todas estas localidades con varios miles de litros de agua potable diarios. “Gracias a Dios y a la gestión que se ha hecho de parte de nuestro municipio, estamos trasladando agua potable hasta las localidades de Pichi, El Asiento, Talamí y Villa Alhué. Este vital elemento viene desde los APRs (comités de agua potable rural) de Hacienda Alhué y de Hijuelas de Pincha, aparte de un convenio que firmamos con la empresa AgroReservas de Chile, quienes nos colaboran con una importante cantidad de litros de agua potable diarios”.

Finalmente, la autoridad indicó que todos como vecinos debemos cuidar el recurso hídrico disponible, pero también señaló que debe haber una política del Estado, que ayude a solucionar estas problemáticas. “Así como Alhué, hay comunas que están peor que nosotros, como es Til Til, donde la gente tiene que ir a buscar agua en recipientes en las quebradas, algo que no corresponde, eso es falta de dignidad. Nuestra obligación y la del Estado de Chile es que haya agua disponible para todos los seres humanos, ese es el trabajo que nosotros como Concejo hemos hecho, y nos ha ido bastante bien”.