Comunidad Agrícola de Alhué, CONAF y PNUD desarrollan primer Proyecto de Retribución por Servicios Ambientales

El acuerdo de subvención para pilotear “Retribución por Servicios Ambientales en la Comunidad Agrícola de Villa Alhué”  se logró gracias a un traspaso de dinero en el marco del Programa de Naciones Unidas ONU REDD, por USD 52.000 que beneficiará a cerca de 80 familias de nuestra comuna.

Un modelo piloto de Retribución por Servicios Ambientales que permitirá continuar con la lucha contra la desertificación, la degradación del suelo y la sequía en la Región Metropolitana, pondrá en marcha la Comunidad Agrícola de Alhué junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa Nacional de ONU REDD.

Este trascendental logro fue posible tras la firma de un acuerdo de subvención inserto en el  marco del Programa Nacional ONU-REDD, que permitirá que el PNUD transfiera USD 52.000 dólares a esta comunidad, con el objetivo de que administren estos dineros, y al mismo tiempo, ejecutar las actividades previstas en el piloto, contando con la asistencia técnica de CONAF. Además cuenta con el apoyo de FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta es la primera vez que la Región Metropolitana recibe un monto de esta magnitud de parte de organismos internacionales, realizando proyectos por pagos por servicios ambientales. La iniciativa tiene una duración de cinco meses y con la posibilidad de extenderse, siempre que cuente con el apoyo de entidades locales.

La ceremonia de firma se desarrolló online y fue encabezada por la representante de PNUD en Chile, Claudia Mojica; el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita; el director de CONAF Región Metropolitana, Alex Madariaga, el señor Alcalde de Alhué; el presidente de la Comunidad Agrícola de Alhué, Ernesto Pinto; y el representante del gobernador de Melipilla, Javier Ramírez González, Gastón Libuy.

En la oportunidad, Claudia Mojica, representante de PNUD en Chile, destacó el trabajo desarrollado, recalcando que lo que actualmente se realiza en la Comunidad Agrícola de Alhué debe servir de ejemplo para  efectuar nuevas iniciativas de este tipo en otras partes del territorio, indicando que “a través de la iniciativa que suscribiremos hoy, promoveremos acciones que permitan fortalecer la gobernanza local para desarrollar e implementar un modelo de negocio, que ayude a restaurar ecosistemas degradados, y a la vez, permita fortalecer mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos, beneficiando a la comunidad en su conjunto, especialmente, los más vulnerables, mujeres, niños, niñas, jóvenes y personas mayores”.

Por su parte el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, sostuvo que “estos fondos servirán para la autogestión de un modelo de manejo hidrológico forestal como medida de restauración del paisaje forestal, lo que permitirá pilotear las actividades que serían la base para la generación de los servicios ecosistémicos y avanzar en una propuesta sostenible de gobernanza. El rol de CONAF será  de  asistencia técnica, acompañamiento en el diseño y ejecución de las actividades, seguimiento y monitoreo de las prácticas, cumplimiento de salvaguardas, formación de capacidades, entre otros. Lo que buscamos es que  este modelo adaptativo se convierta en  una propuesta de restauración de bosques que  apoye a la resiliencia del ecosistema actual y con él se releven los servicios ambientales propios del paisaje forestal local, lo cual no sólo beneficiará a los 80 socios que integran la comunidad de Alhué, sino que beneficiará  a todos los habitantes de este territorio”.

En tanto, el director CONAF Región Metropolitana Alex Madariaga, resaltó que “para poder alcanzar los objetivos y desafíos que tenemos para enfrentar el cambio climático, la sustentabilidad y el desarrollo, es muy importante el trabajo en conjunto con las comunidades para manejo, protección y conservación de los recursos naturales.  Es por eso que hoy junto a las 80 familias de la comunidad agrícola de Villa Alhué, y junto a PNUD, ONU REED y CONAF se ha planteado trabajar muy integradamente para consolidar un área de promoción de servicios ambientales a través de un modelo de manejo hidrológico forestal como medida de restauración forestal”.

A su vez, el señor Alcalde indicó que “tenemos que destacar el trabajo que está haciendo la Comunidad Agrícola de Alhué, para preservar el bosque nativo, una labor que están haciendo hace muchos años. Esto es muy importante, por el cambio climático que estamos viviendo, pero con este trabajo, ellos están preservando el bosque nativo de la comuna. Esto es muy relevante, para que el día de mañana, las nuevas generaciones, puedan tener a disposición la vegetación que ahora se está secando por este lamentable cambio climático, el que es provocado por los mismos seres humanos”.

Añadiendo que “también quiero destacar el trabajo de la CONAF, de la Gobernación, de los diferentes SEREMIS, quienes han podido colaborar para mantener y preservar el bosque nativo de la comuna de Alhué”.

Finalmente, el presidente de la Comunidad Agrícola de Alhué, Ernesto Pinto, junto con agradecer la firma de este acuerdo, expuso que “estamos conscientes de los efectos del cambio climático,  lo observamos día a día en la comuna, donde hay mucha sequía. Pero cualquier cosa que hagamos para devolverle a la naturaleza lo que ha perdido, como es la vegetación, es muy positivo. Con este proyecto, no sólo se ha incrementado la mano de obra en la comunidad, sino que una vez que se ponga andar este proyecto los beneficios serán para muchas familias de Alhué”.