Con alta participación se realizó reinauguración del Museo de Alhué

La Organización Comunitaria para la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Alhué obtuvo $40 millones de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para remodelar las salas de este histórico recinto, pudiendo ordenar de mejor manera todas las colecciones y enseres que posee el museo. En esta destacada jornada estuvo presente el Alcalde Roberto Torres Huerta, el presidente de esta agrupación, el Padre Gerardo Alkemade, además de los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena, Rafael Cerda, Leonel Acevedo, Mario Huerta y Hugo Lazo.

El Museo de Alhué es una institución que lleva décadas exponiendo parte de la historia de nuestra comuna con todo tipo de implementos y enseres que los antiguos habitantes del territorio utilizaron en algún momento de sus vidas.

No obstante, el Museo requería una serie de cambios y remodelaciones para entregar un mejor servicio a todos sus visitantes. Por este motivo, la Organización Comunitaria para la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Alhué, obtuvo por medio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio $40 millones para un mejoramiento interior de este recinto.

Estas remodelaciones ya finalizaron y el 20 de febrero se llevó a cabo la reinauguración del Museo de Alhué, instancia que contó con la presencia de nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta; el presidente de la Organización Comunitaria para la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Alhué, Padre Gerardo Alkemade; además de los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena, Rafael Cerda, Leonel Acevedo, Mario Huerta y Hugo Lazo.

“Tenemos que felicitar a la directiva de esta agrupación, encabezada por nuestro Padre Gerardo Alkemade y a los demás integrantes de la organización que dirige al museo, por todo el trabajo que han hecho este año en beneficio del Museo de Alhué”, recalcó el jefe comunal.

Añadiendo que “nos sentimos muy orgullosos de tener un museo de esta magnitud, donde esta organización ha trabajado muy fuertemente para tener todo esto. Tal como le comentamos al Padre y al directorio, nosotros como municipio estamos absolutamente dispuestos a trabajar y colaborar en todo lo que se necesite, porque la historia no debemos olvidarla jamás, porque el futuro se rige así. En el museo están nuestras raíces e identidad, algo que debemos sentirnos muy orgullosos”.

Por su parte, el presidente de la Organización Comunitaria para la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Alhué, Padre Gerardo Alkemade, manifestó su alegría por este momento tan importante.

“Hemos tenido un cambio enorme, porque obtuvimos un fondo de $40 millones que nos llegó de parte del Gobierno y con eso pudimos cambiar todos los estantes del museo, todos los muebles. Con eso también nos ayudaron personas entendidas, porque la idea es que las diferentes cosas que tenemos estén concentradas en temas. También se hizo mucho más espacio para poder transitar dentro del museo, antes todo estaba amontonado, se buscó dejar todo en las orillas del museo, y tener un libre acceso para poder transitar”, indicó el presidente de esta agrupación.

Asimismo, el sacerdote recalcó el número de visitantes del Museo de Alhué. “Todos los meses llegan más de 400 personas hasta el museo, para que puedan conocer parte de la historia de la comuna”.

De igual forma, subrayó que la misma comunidad hace aportes para este recinto. “La mayor parte de las cosas que tenemos son aportes voluntarios y todavía llega gente y nos dicen que van a traer algunas cosas que tienen en sus casas. Esto es algo que empezamos en 1983, reuniendo todo tipo de enseres, pero igualmente hemos pagado por algunas cosas, pero la mayor parte no”.

Por último, el Padre Gerardo Alkemade hizo una invitación a los vecinos de Alhué. “El Museo es su casa, entonces esperamos que vengan a ver todo lo que tenemos acá, cosas que sus antepasados tenían, como son herramientas, por lo que algo de sus espíritus quedó en estos implementos, y así las personas se impregnan del espíritu del pasado, eso es lo que buscamos como museo”.