Con destacada asistencia se llevó a cabo el V Encuentro Regional de Canto a lo Divino y a lo Humano en Alhué

Desde la localidad de Pichi se realizó esta jornada que busca rescatar y mantener vigente este tradicional arte, contando la participación de representantes de diversas comunas, como es Lo Barnechea, San Pedro, Pirque, Padre Hurtado, entre otras. En esta hermosa cita también estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, además de los concejales Nancy Cerda y Mario Huerta, quienes recalcaron que este tipo de iniciativas se deben seguir conservando en nuestra comuna, porque son parte de nuestras raíces e historia.

La gestión de nuestras autoridades tiene como eje fundamental mantener y preservar las tradiciones de Alhué con todo tipo de iniciativas que ayuden a alcanzar este objetivo.

Bajo ese marco, el 12 de octubre se realizó por primera vez en nuestra comuna el V Encuentro Regional de Canto a lo Divino y a lo Humano en Alhué, contando con una participación de más de 85 personas, siendo organizado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, con el fundamental apoyo de nuestro municipio.

Desde el local Alicanto, en la localidad de Pichi se llevó a cabo esta jornada, que contó con la participación del Alcalde Roberto Torres Huerta, además de los concejales Mario Huerta y Nancy Cerda.

Asimismo, se hicieron parte de esta cita cantores de diversas comunas, como son de Pirque, Lo Barnechea, Padre Hurtado, Isla de Maipo, Santiago y San Pedro. De igual forma, se contó con la participación especial de Los Madariaga y de la cantora Aída Correa.

En esta jornada se desarrollaron variadas actividades, como fue analizar y trabajar en el Plan de Salvaguardia del Canto a lo Poeta 2020-2021. Además, se realizó una presentación de décimas de saludo en la Capilla San Francisco de Pichi.

Nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta se mostró sumamente satisfecho con este encuentro. “Quiero comenzar agradeciendo a los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario, a la Oficina de la Cultura y obviamente al Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, por haber realizado esta actividad en la comuna, específicamente desde Pichi”.

En ese sentido, el jefe comunal destacó que “a esta localidad pertenece la señora Marta Bello, que es una gran cantora a lo Humano y a lo Divino, algo que debo resaltar y recalcar”.

Conjuntamente, subrayó que “este tipo de actividades son fundamentales, sobre todo para las comunas campesinas como nosotros. Con el Concejo Municipal y con los funcionarios municipales siempre hemos recalcado que debemos mantener nuestras tradiciones, nuestra cultura, raíces e identidad”.

Por este motivo, nuestro edil espera que este tipo de iniciativas se sigan desarrollando. “Estas actividades debemos replicarlas a lo largo del país, replicarlo a las nuevas generaciones, porque tenemos que mantener nuestra cultura y no la podemos perder”.

Debemos consignar que el Canto a lo Poeta es una tradición Cultural Inmaterial de la zona central de nuestro país y se ha extendido en dos principales ramas, como es el Canto a lo Divino y el Canto a lo Humano.

El Canto a lo Divino trata de temáticas religiosas, asociadas a distintos pasajes de la historia bíblica, por lo que requiere un amplio manejo de la historia y de las escrituras. A ello se suma su estructura poética, en que los versos son compuestos en décimas y cuartetas.