Con éxito se desarrolló nueva mesa medioambiental en Alhué

Esta jornada busca implementar todo tipo de iniciativas que ayuden a terminar con la contaminación que se produce en la comuna. La cita fue liderada por nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta y el concejal Roberto Aravena. También el SEREMI de Minería Patricio Valdés, el jefe del SAG de Melipilla, Miguel Munizaga, además de representantes de Minera Florida, de la Superintendencia de Medio Ambiente, de la SEREMIS de Salud y de Medio Ambiente, aparte de vecinos de variados sectores de nuestro territorio.

Tras variadas problemáticas medioambientales que se han producido en el último tiempo con Minera Florida, nuestras autoridades, encabezadas por el Alcalde Roberto Torres Huerta y el Honorable Concejo Municipal, junto con la Gobernación de Melipilla, gestionaron la realización de una mesa de trabajo en torno a esta temática, que ayude a entregar una solución definitiva a las dificultades que se siguen generando en el territorio con respecto a la contaminación.

Durante esa jornada se llevaron a cabo una serie de compromisos, los que debían ser cumplidos por los diferentes organismos que se hicieron parte de esa mesa de trabajo.

Para conocer el desarrollo de estos compromisos, el 4 julio se desarrolló un nuevo encuentro  de esta mesa de trabajo que reunió a diferentes actores, tanto públicos, como privados, para seguir avanzando en esta materia. La cita fue liderada por nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, junto con el concejal Roberto Aravena. Además, el SEREMI de Minería, Patricio Valdés; el jefe provincial del Servicio Agrícola y Ganadero, Miguel Munizaga.

Asimismo, se contó con la asistencia de dirigentes sociales de las localidades de El Asiento y Talamí, también participaron representantes de Minera Florida, de la Superintendencia de Medio Ambiente, de la SEREMI de Salud y de Medio Ambiente.

“Hace algún tiempo que estamos trabajando en una mesa medioambiental con la Gobernación, nuestro Concejo Municipal, los dirigentes sociales de Talamí y El Asiento, además de diferentes servicios públicos, haciendo una labor muy importante con el cuidado de nuestro medio ambiente”, indicó nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta.

Agregando que “se han sacado muestras de agua, para saber la calidad del agua que estamos tomando, también se va a hacer un estudio de suelo, para ver si hay algún grado importante de contaminación. Estos estudios estarían listos a finales de agosto, ese es el compromiso que se adquirió”.

De la misma forma, indicó que Minera Florida está trabajando para evitar la emanación de polvo en suspensión. “Desde la empresa anunciaron que están trabajando para que el próximo verano no vuelvan a ocurrir los lamentables y desagradables eventos de emanación de polvo, hecho que afecta a los vecinos de El Asiento, Talamí y El Membrillo. Ahí tenemos compromisos que están avanzando, para que de esa manera, mejore la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Igualmente, la autoridad recalcó la alta asistencia de dirigentes sociales en esta jornada. “Es fundamental que los vecinos y las organizaciones sociales participen de estas mesas de trabajo, porque esto lo tenemos que hacer en conjunto, y si hay hechos irregulares, se tienen que denunciar, tal como lo hacemos con la municipalidad”.

Por último, el jefe comunal subrayó que “lo que nosotros queremos es avanzar, obviamente que hay que convivir con la empresa privada en la comuna, pero también tiene que haber un respeto y un cuidado, especialmente con los vecinos que están en torno a esta compañía”.