Con éxito se realizó encuentro que busca mejorar y ampliar sistemas de agua potable rural de Alhué

Una provechosa jornada se llevó a cabo en nuestro municipio, en donde se analizaron todo tipo de iniciativas que puedan implementarse en las cooperativas de agua potable de la comuna, además de trabajar en la futura implementación de un APR para el sector de Talamí. La jornada fue liderada por el Alcalde Roberto Torres Huerta, estando presente el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez; el SEREMI de Obras Públicas, Felipe Infante; la directora regional de Obras Hidráulicas, Paula Marín; el consejero regional Ramón Mallea; los concejales Nancy Cerda, Hugo Lazo, Roberto Aravena y Rafael Cerda; aparte de representantes de las Cooperativas de APR de cada una de las localidades de Alhué, además de representantes de CODELCO y Minera Florida, entre otros asistentes.

La escasez de agua potable ha sido una situación que ha afectado a nuestra comuna durante mucho tiempo, por lo que es sumamente necesario implementar todo tipo de medidas e iniciativas que ayuden a paliar esta dificultad.

Por este motivo, el 9 de mayo se desarrolló un importante encuentro en Alhué, con el objetivo de trabajar en la mejora y ampliar los sistemas de agua potable rural (APR) de variadas localidades de la comuna.

En esta jornada estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta; el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez; el SEREMI de Obras Públicas, Felipe Infante; la directora regional de Obras Hidráulicas, Paula Marín; el consejero regional Ramón Mallea; el director regional y la directora provincial de Vialidad, Boris Suárez y Daniela González respectivamente. También participaron los concejales Nancy Cerda, Hugo Lazo, Roberto Aravena y Rafael Cerda; aparte de representantes de las Cooperativas de APR de cada una de las localidades de Alhué, además de representantes de CODELCO y Minera Florida.

“Quiero agradecer la presencia de las diferentes autoridades que participaron de esta importante reunión, porque fue muy provechosa, logramos avanzar mucho. También quedamos con varias tareas, como es un nuevo encuentro para el próximo 23 de mayo con equipos técnicos y profesionales, donde veremos en terreno las 3 localidades que están más complicadas con la falta de agua potable, como es Talamí, El Asiento y Pichi. Necesitamos con premura proyectos de mejora en esa materia”, explicó nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta.

De la misma manera, el jefe comunal indicó que se está trabajando arduamente en la implementación de un sistema de APR para Talamí. “Hasta ahora el agua que tiene este sector es financiada por la Gobernación de Melipilla, la que se entrega por medio de camiones aljibes, de lo contrario, los vecinos de este sector no tendrían agua para consumir. Pero no podemos tenerlos de forma perpetúa así, por lo que debemos buscar como Estado una solución a una necesidad básica que es el agua para los vecinos de Talamí”.

Por su parte, el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, manifestó que “estamos trabajando temas importantes, que nos convocan y que son prioritarios, como es el trabajo con las APR de toda la Provincia. Sabemos que este vital elemento (agua) necesita llegar a todo lugar, por lo mismo, que en la integración del trabajo y en la identificación de los problemas podemos avanzar más rápido hacia las soluciones y este es un desafío en el que nos tenemos que sumar todos”.

Añadiendo que “cuando estamos coordinados nos va mejor y es lo que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos querido, estar en terreno. Las grandes soluciones están acá, debemos escuchar a nuestros dirigentes, lo que nos ayuda avanzar más rápido, por lo mismo esta reunión ha sido tan provechosa”.

En tanto, el SEREMI de Obras Públicas, Felipe Infante, indicó que “desde Santiago es muy difícil dimensionar que una comuna como Alhué tenga diferencias tan importantes en sus acuíferos, que determinen que hayan algunos APR que tengan un perfecto funcionamiento, en contraste con otros, a los que debemos realizar como Estado obras mayores para obtener el bien tan escaso, como es el agua para el consumo humano”.

Asimismo, la autoridad también se refirió a la posibilidad de crear un APR para Talamí. “Se está trabajando en un estudio con una empresa, por lo que determinaremos en la reunión del 23 de mayo en terreno en qué lugar se deberá instalar el APR para obtener el agua”.

Finalmente, el consejero regional, Ramón Mallea, destacó el desarrollo de la jornada. “Valoro mucho la presencia de las autoridades en esta actividad y el liderazgo del Alcalde para reunir a los dirigentes de los APR de la comuna, que tienen una gran necesidad de agua. Nosotros tenemos que buscar soluciones para resolver los problemas de agua de Alhué y espero que en el mediano plazo tengamos varias respuestas, para dejar de suministrar agua por medio de camiones aljibes”.