Con una entretenida obra de teatro finalizó campaña contra el abuso escolar en Alhué

“Termina con el bullying” es el nombre de esta presentación a cargo del “Gato Juanito”, personaje muy reconocido de la televisión y que dio a conocer esta realidad a los estudiantes de nuestra comuna, con el objetivo de que esta situación termine por completo. Asimismo, durante esta campaña se desarrollaron todo tipo de iniciativas que buscaban prevenir el abuso escolar en los establecimientos educacionales del territorio.

El bullying (hostigamiento escolar) es una realidad en todo Chile, ya que es una dificultad que afecta a miles de estudiantes de todo el país. Nuestra comuna no está ajena a estas situaciones, por ello, desde la administración del Alcalde Roberto Torres Huerta y del Honorable Concejo Municipal, se están desarrollando todo tipo de iniciativas que ayuden a terminar con esta problemática.

En ese sentido, durante este segundo semestre se ha desarrollado una campaña contra el abuso escolar en cada uno de los recintos educacionales de la comuna, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones en el territorio.

El 21 de noviembre se llevó a cabo el cierre de esta iniciativa, con una entretenida obra de teatro que graficó perfectamente la finalidad de esta campaña contra el abuso escolar.

“Termina con el bullying” es el nombre de la obra que se presentó en el Gimnasio Municipal para los estudiantes del Liceo Sara Troncoso y de las escuelas de El Asiento y Barrancas de Pichi. De igual forma, esta pieza teatral se dio a conocer a los alumnos de las escuelas de Hacienda Alhué y San Alfonso.

Esta obra está a cargo de la compañía de teatro Oveja 100, y cuenta la entretenida historia del popular personaje de la televisión, el “Gato Juanito”, quien abusa constantemente de un compañero de escuela, sin embargo, tras un sueño, logra darse cuenta que esto no es normal y debe terminar con esta situación.

La coordinadora del programa psicosocial del Departamento de Educación, Marisa Sereño, entregó más detalles acerca de esta campaña contra el abuso escolar. “A nivel comunal todos los establecimientos escolares están participando de una campaña de buen trato, preferentemente orientada al no bullying, por lo que cerramos con una obra de teatro para todos los estudiantes de la comuna”.

Asimismo, la profesional dio cuenta de las actividades que se han desarrollado a lo largo de esta iniciativa. “Se han realizado obras de teatro alusivas al tema, también se han presentado películas orientadas a la temática. Se trabajaron de diferentes formas estos conceptos, como fue con un concurso donde los niños podían plasmar qué era lo que consideraban bullying, para que ellos entendieran la importancia de esta problemática a nivel de los establecimientos escolares”.

La también trabajadora social destacó que se ha notado la disminución del abuso escolar gracias a esta iniciativa. “A raíz de todo este trabajo, hemos podido visualizar que los niños están más tranquilos, tienen interiorizado el concepto del buen trato, ahora ya no están molestando a sus compañeros. Además los profesores han aportado a este trabajo que estamos realizando desde el programa psicosocial, donde nos hemos comprometidos todos con esto”.

Con respecto a la obra de teatro que se presentó, Sereño recalcó la participación de los estudiantes. “Estaban súper contentos, muy motivados, se notó que les gustó la obra, ellos pudieron ser parte de ella. Buscamos una obra en la que los estudiantes pudieran participar y eso se reflejó”.

Por su parte, el director de la compañía de teatro Oveja 100 y protagonista de esta obra, Fernando Ortiz, recalcó que “me gustó mucho la participación de los estudiantes, hay harto feedback de los niños, lo aprovecharon muy bien, porque el teatro es una cosa muy lúdica y ellos aprovechan de jugar y pasarlo bien. Nosotros como compañía lo pasamos muy bien también y en lo personal me gustaría que esto se multiplicara mucho más, porque de esta manera vamos educando a los nuevos espectadores teatrales”.

Para finalizar, el actor que personifica al original “Gato Juanito”, subrayó que espera poder volver a presentarse con otra obra en nuestra comuna. “Encantado de estar en Alhué, cuando quieran, esta es nuestra primera vez con el Departamento de Educación, hasta el momento ha sido un amor a primera vista, así que en adelante podríamos estar trayendo gato para mucho rato”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí