Destacada jornada de trabajo sostuvieron nuestras autoridades con representantes de la División El Teniente de CODELCO

Una productiva reunión se realizó en nuestro municipio, analizando todo tipo de iniciativas que mejorarán a la comuna, siendo liderada por el Alcalde Roberto Torres Huerta, estando presentes los concejales Hugo Lazo, Nancy Cerda y Roberto Aravena, además del gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la cuprífera, Óscar Leal. En el encuentro se vio la construcción de la futura sala cuna y jardín infantil de San Alfonso, ya que en octubre comenzará el proceso de licitación de este proyecto. También se evaluó el mejoramiento del camino que se dirige al sector de Loncha; y la pronta construcción de nuevos pozos de agua potable para Villa Alhué y Pichi. Todas estas iniciativas serán financiadas por esta entidad.

El 10 de octubre se llevó a cabo una importante mesa de trabajo en Alhué, ya que nuestras autoridades sostuvieron un importante encuentro con representantes de la División El Teniente de CODELCO, con el objetivo de seguir trabajando por el desarrollo del territorio.

En este importante encuentro estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, estando presentes los concejales Hugo Lazo, Nancy Cerda y Roberto Aravena, además del gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de CODELCO, Óscar Leal.

Nuestro edil se encargó de detallar el desarrollo de esta jornada. “Estuvimos trabajando en la materialización de varios proyectos que estamos realizando junto a ellos, como es la futura sala cuna y jardín infantil para San Alfonso. En octubre vamos a comenzar con el proceso de licitación pública de esta iniciativa que nos tiene muy contentos, y que beneficiará a los vecinos de Santa María, Pincha, Loncha, entre otros sectores. Esperamos que el próximo año comience la construcción de este destacado proyecto”.

Además, se refirió a la mejora del camino que se dirige al sector de Loncha. “Logramos después de mucho tiempo que muy pronto comiencen las reparaciones de este camino, el que está en pésimas condiciones. Quiero resaltar que nosotros como Alcalde y el Concejo Municipal hemos hecho todas las gestiones necesarias para poder mejorar esta ruta”.

Añadiendo que “nos comunicó CODELCO que a finales de este año, durante la segunda quincena de diciembre debieran comenzar los trabajos de reparación del camino que va hacia Loncha. Nosotros les solicitamos que el próximo año se repavimente completamente esta ruta, porque ya ha cumplido su vida útil”.

En ese sentido, el jefe comunal hizo una importante aclaración. “Debemos recordarles a los vecinos que los caminos públicos no son responsabilidad de los municipios, sino que del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Nosotros como autoridades locales hacemos la gestión para que estos recursos lleguen hasta la comuna, pero no disponemos de ellos. Con un convenio que tenemos con la Dirección de Vialidad y CODELCO, logramos la reparación de este camino, con cerca de $180 millones de inversión”.

Para finalizar, recordó el trabajo que se ha desarrollado con la cuprífera para la construcción de nuevos pozos de agua potable. “Conseguimos recursos con la estatal para poder paliar el grave problema hídrico en la comuna. Vamos a construir un pozo en Villa Alhué y otro en el sector de Pichi. Además, ellos nos están ayudando con profesionales para la ejecución y el diseño de estos proyectos. La implementación de los pozos se hará con el apoyo del MOP, a través del Gobierno Regional”.