Minera Florida realizó lanzamiento de libro que rescata biodiversidad de Alhué

Desde la Escuela El Asiento se presentó el “Plan de Conservación de la Biodiversidad de Alhué 2013-2017”, una obra que se enfoca en presentar las principales características de 3 especies endémicas de nuestro territorio, como es el degú costino, la torcaza y el gruñidor de Valeria. Esta jornada contó con la presencia de nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta; el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez; y el gerente general de Minera Florida, Carlos Pinto, entre otros asistentes. Se debe destacar, que este fue un trabajo que se desarrolló en conjunto con los establecimientos educacionales de Alhué, sus estudiantes y la comunidad.

El 26 de junio se llevó a cabo una importante jornada en nuestra comuna, ya que Minera Florida realizó el lanzamiento de un destacado libro que rescata la biodiversidad de Alhué.

Con el nombre de “Plan de Conservación de la Biodiversidad de Alhué 2013-2017” se presentó la obra de esta empresa, que estuvo a cargo de las investigadoras Milen Duarte y Mariana Thienel, quienes con el apoyo de los establecimientos educacionales de nuestra comuna, junto con vecinos de Alhué, efectuaron este trabajo, que principalmente destaca las principales características de 3 especies endémicas de nuestro territorio, como es el degú costino, la torcaza y el gruñidor de Valeria.

En esta cita estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta; el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez; y el gerente general de Minera Florida, Carlos Pinto; el SEREMI de Minería, Patricio Valdés, entre otros asistentes.

“Estamos muy contentos, porque es muy importante que haya un cuidado de la naturaleza y de la biodiversidad de la comuna de Alhué, específicamente con el sector de El Asiento, Talamí y El Membrillo. Este es un trabajo que se debe hacer entre el mundo privado, como es la empresa minera y los vecinos”, destacó nuestro edil.

Añadiendo que “esto (el lanzamiento del libro) no viene más que a ratificar el trabajo que se ha hecho en el último tiempo. Hay cosas que debemos mejorar, pero estos son pasos importantes que se están dando, no solamente por el presente de Alhué, sino por el futuro que viene, que son nuestros jóvenes y niños. Es importante el desarrollo de la empresa minera en la comuna, pero también debe haber un cuidado responsable en relación a las especies que se destacan en este libro y que son parte de Alhué”.

Por su parte, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó que “estamos muy contentos con este trabajo que ese está haciendo, con el lanzamiento de este libro, que es muy importante para cuidar nuestro medioambiente y además para marcar un elemento que quiero destacar de las palabras del señor Alcalde Torres, porque aquí hay una convivencia entre la actividad minera y la comunidad en general, todo relacionado con el cuidado del medioambiente”.

Asimismo, dijo que “aquí tenemos el resultado de que la minería puede convivir con el medioambiente y cómo también puede tener una relación fructífera con las autoridades”.

En tanto, el gerente general de Minera Florida, Carlos Pinto, subrayó el enfoque de este libro. “Se busca manifestar de forma concreta el respeto que debemos tener todos nosotros por la biodiversidad. Está centrado en la conservación de 3 animales típicos del sector, que son únicos y nosotros como habitantes de esta comuna, debiéramos sentirnos orgullosos de ellos”.

Por último, señaló que “este libro deja de manifiesto la responsabilidad que tiene Minera Florida, Yamana Gold, en todos los aspectos ambientales, en lo que se refiere al desarrollo de una industria minera responsable y sustentable”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí