Nuestras autoridades se reunieron con dirigentes de comités de agua potable para informar sobre avances en construcción de nuevos pozos

El Alcalde Roberto Torres Huerta junto a los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena y Leonel Acevedo sostuvieron un encuentro con representantes de los comités de agua potable rural de El Asiento, Talamí y Pichi, además con la gerenta de la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas, Claudia Guzmán, para dar cuenta del trabajo que se ha realizado con la División El Teniente de CODELCO y con Minera Florida, quienes financiarán la construcción de estos pozos para estas localidades de la comuna.

Con el objetivo de seguir trabajando en la próxima materialización de nuevos pozos de agua potable para variadas localidades de nuestra comuna, el 23 de agosto el Alcalde Roberto Torres Huerta se reunió con los dirigentes de los diferentes comités de agua potable de Alhué.

En la jornada participaron también los concejales Nancy Cerda, Leonel Acevedo y Roberto Aravena; representantes de los comités de agua potable rural (APR) de El Asiento, Talamí y Pichi; y además la gerenta de la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas de Villa Alhué, Claudia Guzmán.

Nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta se mostró satisfecho con el desarrollo de este encuentro. “Con el Concejo Municipal llevamos mucho tiempo trabajando con los dirigentes de los APRs y con la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas. Tenemos buenas noticias, esperanzadoras para el futuro, porque ya tenemos disponibles recursos para hacer nuevos pozos de agua potable para Villa Alhué, Talamí, El Asiento y Pichi, los sectores más afectados con esta sequía”.

Agregando que “estos pozos debieran comenzar su construcción en octubre, para estar habilitados en diciembre o en enero con recursos del Gobierno Regional. Quiero agradecerle a la Intendenta Karla Rubilar, al gobernador Javier Ramírez, a los consejeros regionales Ramón Mallea y Paula Gárate, y también agradecer a CODELCO y a Minera Florida, porque estamos haciendo un trabajo en conjunto”.

De igual forma, el jefe comunal instó a la comunidad a cuidar el agua que todavía está disponible. “Tenemos que concientizarnos, cambiar culturalmente, porque el agua que teníamos hace 10 años, no es la misma de ahora. Ya no está disponible el recurso como antes, por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo de concientización, de cuidar el agua, utilizarla de la mejor manera”.

Muy similar fue la opinión de la concejala Nancy Cerda. “A lo mejor ahora la gente no toma conciencia, porque abren la llave y sale agua, pero en unos meses más puede que estemos más críticos, por eso es importante que los vecinos usen bien el agua. Por ejemplo, el agua que se usa en la lavadora, después se puede usar para regar, tenemos que reutilizarla. A corto plazo no podremos usar las piscinas, no podremos llenarlas en el verano, porque tenemos que usar conscientemente este vital elemento. Hago un llamado a todos los sectores, porque esto que estamos viviendo es crítico”.

Por su parte, el concejal Roberto Aravena recalcó que “tenemos que agradecerle a los dirigentes que participaron de la reunión, porque es muy importante que nos juntemos para ir viendo los avances de las reuniones que hemos tenido en Santiago con la Intendenta y también con las empresas que trabajan en la comuna. Agradecer también a CODELCO y Minera Florida, por todo el apoyo que nos han dado, y esperamos que todos sigamos trabajando en conjunto”.

Finalmente, el concejal Leonel Acevedo, subrayó que “todos estamos trabajando hace mucho en diferentes lugares, desde la Intendencia, con reuniones que nos han dado muy buenos resultados, además del trabajo en conjunto que hemos tenido con la empresa privada. El fin de esto es mejorar la escasez de agua potable que tenemos en la comuna, lo que hemos conseguido con la ayuda de estas empresas. A través del Gobierno vamos a financiar el equipamiento de estos pozos, de manera que no podemos estar más contentos de obtener resultados positivos para nuestros vecinos”.