Nuestras autoridades se reunieron con vecinos y dirigentes del APR de Pichi informando medidas que se realizan para hacer frente a crisis hídrica


Hasta este sector llegó el Alcalde junto con parte del Honorable Concejo Municipal, indicando que ya comenzó la construcción del nuevo pozo de agua potable, obras que debiesen finalizar esta semana. De la misma manera, recordaron que continúa la entrega de 80 mil litros diarios del vital elemento para esta zona y también para Villa Alhué, El Asiento, Talamí y El Membrillo, con el objetivo de que ningún vecino se quede sin agua.

Nuestro municipio sigue con su trabajo constante para proveer de agua a potable a cada uno de los vecinos de Alhué que están sufriendo por esta grave sequía que por tantos meses ha permanecido en el territorio.

Bajo ese marco, el 25 de enero nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta junto a los concejales Leonel Acevedo y Roberto Aravena sostuvieron un importante encuentro con vecinos de la localidad de Pichi y dirigentes del Comité de Agua Potable Rural (APR) de esta localidad, con el propósito de informarles de las medidas que se llevan a cabo para hacer frente a esta situación.

“Estuvimos visualizando y evaluando cómo van los avances en la construcción del nuevo pozo de agua potable para Pichi. Este es un trabajo que está financiando CODELCO y va bastante avanzado, desde la empresa a cargo de las obras se nos ha señalado que a finales de esta semana ya debiera estar listo el pozo”, explicó el jefe comunal.

Asimismo, dijo que “hay muy buenas expectativas con este pozo, creemos que va a tener el agua suficiente para los vecinos de Pichi. Los resultados serán arrojados esta semana, con las pruebas de bombeo que se le hagan, para saber con certeza los litros por segundo que va a arrojar este nuevo pozo”.

De igual manera, nuestro edil recalcó que continúa realizándose la entrega de agua potable a esta localidad. “Con nuestra municipalidad y con nuestros concejales hemos trabajado para que a nadie le falte el agua potable. Estamos entregando 80 mil litros diarios de agua a los vecinos de Pichi, elemento que nos dona la empresa AgroReservas de Chile. Además, esta agua se potabiliza en un estanque que donó CODELCO, para que los vecinos puedan estar abastecidos. Debemos agradecer a estas 2 compañías por el apoyo que nos entregan”.

Por otra parte, recordó que en Villa Alhué también se está construyendo un nuevo pozo. “En este sector también se están haciendo todos los trabajos para que este nuevo pozo esté disponible en las próximas semanas. Paralelamente a esto, no olvidar que también se está entregando agua en la Villa, y eventualmente, tendremos que entregar un poco más de agua para que podamos pasar de mejor manera los meses de febrero y marzo”.

Asimismo, tras la ejecución de estas obras, comenzará la construcción de los nuevos pozos para El Asiento y Talamí. “Una vez que hayan finalizado estos trabajos, la maquinaria se trasladará hasta estos sectores para materializar estos pozos que ayudarán a los vecinos de estas localidades. Recordar que en El Asiento se están entregando 100 mil litros diarios de agua y también estamos entregando en Talamí y El Membrillo el vital elemento casa por casa”.

Además, la autoridad aprovechó de destacar el apoyo recibido en esta crisis hídrica. “Quiero agradecer al gobernador de Melipilla, Javier Ramírez y a todo su equipo, porque siempre han tenido la deferencia y la disposición para colaborar en la adquisición del agua potable que se reparte entre las localidades más afectadas con esta sequía”.

Por último, también subrayó agradeció el apoyo de otros APRs en esta grave situación. “Quiero destacar a los dirigentes de Hijuelas de Pincha y de Hacienda Alhué, porque ellos están abasteciendo gran parte de nuestra comuna con agua potable. Ellos han tenido una voluntad y una deferencia tremenda con los sectores más afectados, porque de lo contrario, el escenario sería catastrófico. Agradecer a María Paz Fuenzalida por el APR de Pincha y a todo su equipo, y a Rigoberto Aravena por el APR de Hacienda Alhué, quienes están disponibles todos los días de la semana en esta crisis. Mis más sinceremos agradecimientos por todo el apoyo que nos entregan”.