Se desarrolló provechosa mesa de trabajo para evaluar construcción de nuevos pozos de agua potable


Nuestras autoridades se reunieron con representantes de Minera Florida y de la División El Teniente CODELCO, además con dirigentes del Comité de Agua Potable Rural de Pichi y de la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rozas, con el objetivo de analizar las obras que se están realizando en Alhué y que buscan hacer frente a esta crisis hídrica. De la misma manera, se destacó la entrega de cerca de 400 mil litros de agua potable para los sectores de Villa Alhué, Pichi, El Asiento, Talamí y El Membrillo.

El 29 de enero se llevó a cabo una importante jornada en nuestro municipio, ya que el Alcalde Roberto Torres Huerta, junto a los concejales Hugo Lazo, Roberto Aravena, Rafael Cerda y Leonel Acevedo sostuvieron una mesa de trabajo con representantes de CODELCO y de Minera Florida, con el objetivo de evaluar la construcción de estos nuevos pozos de agua potable para el territorio.

En esta jornada también participaron dirigentes del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Pichi y de la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rozas, entre otros asistentes.

“Estuvimos revisando los avances en la construcción de los nuevos pozos para la comuna. Durante esta semana culminará la obra del nuevo pozo de Pichi, para que la próxima semana se realicen los trabajos de mejora del nuevo pozo de Villa Alhué (pozo que ya está construido). Posteriormente, continuarán las obras en el sector de El Asiento, para terminar  con el pozo de Talamí”, explicó el jefe comunal.

Añadiendo que “según la carta Gantt que nos entregaron los profesionales de CODELCO, en marzo debieran quedar los 4 nuevos pozos con sus pruebas de bombeo realizadas, para que después, en una segunda etapa, podamos implementarlo con recursos del Estado que vamos a solicitar”.

Por otra parte, nuestro edil recordó la entrega de agua potable que se hace a las localidades más afectadas. “Tenemos que resaltar el trabajo que se ha realizado como municipalidad, porque durante toda esta crisis estamos entregando una cantidad de agua importante. Quiero agradecer a la Gobernación de Melipilla, liderada el gobernador Javier Ramírez, destacar por la buena disposición que han tenido para con nosotros”.

En ese sentido, subrayó que “vamos a agregar un poco más de agua a la Cooperativa Domingo Ortiz de Rozas, porque evidentemente han ido bajando los pozos, por lo que desde la próxima semana vamos a entregar cerca de 180 mil litros diarios de agua, principalmente a la copa n° 2, que es la que abastece los sectores de Ignacio Carrera Pinto e Hijuelas de Polulo. Además les entregamos 100 mil litros diarios a El Asiento, 80 mil litros para Pichi, cerca de 35 mil litros de agua potable para Talamí y cerca de 15 mil litros para El Membrillo. Todo esto da aproximadamente 400 mil litros diarios de agua potable, para que los vecinos de las localidades más afectadas puedan tener el vital elemento”.

En tanto, el gerente de Servicios y Suministros de la División El Teniente de CODELCO, Germán Sandoval, recalcó que “la reunión para nosotros tenía como objetivo reiterarle al señor Alcalde, al Concejo Municipal y a los dirigentes del APR el compromiso que tenemos como división, para apoyar y conseguir una solución robusta y a largo plazo, para poder asegurar el suministro de agua a la comuna de Alhué. Hace tiempo que venimos trabajando con los APRs de Pincha y de Hacienda Alhué, pero la idea es poder aportar y encontrar agua suficiente, para darle tranquilidad a la gente”.

A su vez, el superintendente de Comunidades de Minera Florida, Marcos Molgas, manifestó que “esta instancia ha servido bastante en la comuna, en términos de poder buscar soluciones que se mantengan en el tiempo. Este tipo de reuniones nos permiten aclarar algunas dudas y poder generar nuevos compromisos para poder realizar estos nuevos pozos, como son los de El Asiento y Talamí. Esto nos ayuda a ir cerrando ciclos, para ir materializando compromisos con la comunidad”.

El concejal Roberto Aravena también se refirió al desarrollo de esta mesa de trabajo. “Fue una reunión muy provechosa e importante, donde participaron las empresas, los dirigentes sociales y las autoridades. Por mucho tiempo estamos trabajando para ir viendo cómo podemos ayudar para que nuestra gente tenga agua permanentemente y no esté sufriendo con este problema. Debemos agradecer a la empresa privada que nos ha apoyado en estos trabajos que nos ayudarán a enfrentar esta sequía”.

Finalmente, la gerenta general de la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rozas, Claudia Guzmán resaltó la ayuda recibida. “Ha sido muy importante el trabajo que hemos hecho en común con el Alcalde y los concejales. Ellos han sido muy importantes en toda esta crisis hídrica que estamos viviendo, la ayuda ha sido constante y ha ido en evolución para dar soluciones parciales y definitivas. Le pedimos a la gente que haga el mejor uso al agua, que se reutilice si es posible, porque la idea es que nadie se quede sin agua, usémosla de lo mejor posible, para no llegar al racionamiento”.