Nuestro municipio solicitará realización de estudio hidrogeológico para Alhué

En la sede social de la localidad de Hacienda Alhué se llevó a cabo el cuarto encuentro para analizar una serie de propuestas y problemáticas en torno a la utilización del agua a lo largo de la comuna.

La jornada fue liderada por el Alcalde Roberto Torres Huerta, quien agradeció la participación del gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, además de los concejales Roberto Aravena, Leonel Acevedo y Rafael Cerda, como también de los vecinos y representantes de empresas privadas del territorio.

En el encuentro se llegó al acuerdo de solicitar la realización de un estudio hidrogeológico de la cuenca de Alhué, con el objetivo de conocer exactamente la cantidad de agua existente en la comuna.

“Solicitaremos los recursos para realizar un estudio hidrogeológico en Alhué, así saber cuánta agua hay realmente disponible, porque todos sabemos que cada año disminuye”, añadiendo que es relevante saber “con certeza el agua que tenemos disponible en la comuna, así la localidad de Hacienda Alhué sea un reservorio para la comuna”, expresó nuestro edil.

En ese sentido, destacó que dicho estudio ha sido uno de los principales acuerdos logrados, el que esperan realizar a la brevedad posible. “Este es un trabajo permanente en el tiempo, con diversos actores, como dirigentes, empresarios, autoridades, lo público y privado, donde tenemos que trabajar unidos para el desarrollo de Alhué, y dar dignidad a los vecinos para que tengan agua disponible para poder vivir, así como desarrollar la comuna”.

Por su parte, el gobernador Javier Ramírez comprometió su apoyo para la obtención de los recursos para la realización del estudio del agua, y a su vez, valoró el trabajo de nuestras autoridades, al convocar a vecinos, empresas privadas e instituciones públicas en el cuidado del recurso hídrico tan escaso hoy en día.

“Punta de lanza en gestión y prevención”, enfatizó. En esta línea, señaló que “hemos vivido momentos tensos y complejos en torno a los asuntos del agua, y privilegiar la prevención, y poder programar junto a todos los actores -públicos y privados- la responsabilidad, habla de una gestión que es sustentable en el tiempo, así como el bienestar que debemos entregar a las futuras generaciones”.

La autoridad provincial agregó que “el recurso hídrico es cada vez más escaso, y ha llevado a que muchos APR deban ser surtidos con camiones aljibe para poder cumplir con los requerimientos”, falta de agua que ha llegado a todos los rincones, siendo el encuentro muestra de la “responsabilidad política, siendo una mesa hídrica donde participan todos los servicios públicos”, indicado que está comprometido en cooperar para realizar un trabajo de planificación conjunta.

Con este cuarto encuentro se va avanzando en resolver una de las mayores preocupaciones de los vecinos, que es mantener un trabajo constante en la protección del agua.