Nuestro municipio destaca avances en construcción de nuevos pozos de agua potable para Alhué


Son varias las localidades de la comuna que se han visto beneficiadas con estas iniciativas, como es Villa Alhué, con la construcción de 2 nuevos pozos, uno a cargo de la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas y otro financiado por CODELCO; asimismo en el sector de Pichi se construyó un nuevo pozo, el que también fue financiado por esta empresa estatal. De la misma forma, en El Asiento se construyó un nuevo pozo, y en Talamí también, el cual debiese finalizar su construcción en el mes de septiembre. Ambos proyectos son financiados por Minera Florida. Cabe consignar que todos estos pozos de agua potable serán implementados a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y los pozos que corresponden a los sectores de Pichi y El Asiento ya están en proceso de licitación por parte de la DOH, con un presupuesto de $360 millones. Por otra parte, nuestro municipio ha desarrollado un destacado proyecto para adjudicar una nueva copa para el APR de Hijuelas de Pincha, iniciativa que será financiada por la SUBDERE. Además, el municipio postuló con la misma SUBDERE a un importante proyecto que beneficiará al sector de Ignacio Carrera Pinto, y que busca materializar un nuevo pozo de agua potable para esta localidad, junto con la construcción de una nueva copa, con el objetivo de mejorar la presión de agua en esta zona de la comuna. Todas estas iniciativas tienen un costo aproximado de $700 millones.

Desde el 2019 que nuestras autoridades municipales han estado trabajado para ampliar la red de pozos de agua potable en todo el territorio, con el propósito de hacer frente a esta grave sequía que por tanto tiempo ha afectado a la comuna.

Bajo ese marco, el señor Alcalde resaltó el trabajo que se ha llevado a cabo. “Hemos trabajado arduamente para ver cómo podemos habilitar nuevos pozos y nuevas infraestructuras para los APR (sistemas de Agua Potable Rural) de nuestra comuna y para la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas”.

Añadiendo que “en Villa Alhué tenemos a la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas, donde ya hay dos pozos realizados, uno financiado con recursos propios (de la misma cooperativa) y el segundo financiado por CODELCO Chile. Ahora ya están en la siguiente etapa, con la habilitación de estos pozos, donde entra Aguas Andinas para hacer toda la asesoría técnica”.

En ese sentido, la autoridad destacó un proyecto que beneficiará al sector de Ignacio Carrera Pinto. “Postulamos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) con otro proyecto muy importante para la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas y sobre todo para los vecinos de Ignacio Carrera Pinto, porque la Comunidad Agrícola está entregando un terreno en comodato a la Municipalidad de Alhué para hacer un nuevo pozo de agua potable y una copa en este sector, algo muy bueno para todos los vecinos, porque mejoraría ostensiblemente la presión de agua de este sector y que ahora es muy mala”.

Asimismo, recalcó una importante iniciativa para el APR de Hijuelas de Pincha. “Este es un proyecto que realizó nuestro equipo municipal y que ya está para licitación pública, el que está enfocado en la adjudicación de una nueva copa de agua potable para este sector y que se realizará con recursos de la SUBDERE”.

El jefe comunal también se refirió a la construcción de nuevos pozos para otras localidades. “Quiero agradecer el trabajo de CODELCO, porque con recursos de esta empresa se construyó un nuevo pozo para Pichi, y que será habilitado con recursos de la DOH, proceso que ya está en licitación. En el sector de El Asiento pasa exactamente lo mismo, con la diferencia que el pozo fue financiado con recursos de Minera Florida, además de un terreno que entregaron en usufructo al municipio. Acá pasa lo mismo que en Pichi, ya está en proceso de licitación con la DOH, para su pronta habilitación. En la localidad de Talamí se está construyendo un nuevo pozo, y a finales de septiembre debiera quedar listo, construcción que también se está haciendo con recursos de Minera Florida”.

De igual forma, subrayó el apoyo recibido para concretar estas iniciativas. “Agradecer al Intendente Felipe Guevara; al gobernador de Melipilla, Javier Ramírez; a la DOH, que han sido fundamentales; a Minera Florida, que han colaborado con recursos y terreno; a CODELCO Chile, que nos han apoyado con recursos y profesionales; a nuestro municipio con sus profesionales; a nuestro Concejo Municipal, que nos han apoyado y acompañado en busca de estos recursos; y a los dirigentes de los APRs. Quiero hacer un saludo muy especial a los profesionales de CODELCO, a Marcelo Kong, a Cristian Sanhueza y a Jorge Barrera, porque ellos han ayudado enormemente, no solamente en la generación de estos nuevos pozos, sino que también en su habilitación”.

Para finalizar, nuestro edil indicó que “todos estos proyectos tienen un costo aproximado de $700 millones y que van en directo beneficio de nuestros vecinos, porque estamos hablando de algo esencial para la vida, como es el agua”.