Se inauguró Huerto Comunitario del FOSIS en Escuela Hacienda de Alhué

La iniciativa fue desarrollada por el establecimiento y el Centro de Padres y Apoderados, el cual está orientado a los alumnos y alumnas, así conozcan cómo cultivar la tierra y los tipos de plantas existentes. En la jornada estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta y el concejal Roberto Aravena.

En dependencias de la Escuela Hacienda de Alhué se efectuó el 26 de abril la ceremonia de cierre del proyecto “Huerto Comunitario” del programa Fortalecimiento de la Autogestión de FOSIS.

A esta destacada iniciativa postuló el Centro de Padres y Apoderados a través del recinto educacional, quienes recibieron 2 millones de pesos para la implementación de un huerto.

En esta importante ceremonia asistió nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta; el concejal Roberto Aravena; el jefe de gabinete de la Gobernación de Melipilla, Sebastián Gallardo; y el director del Departamento Provincial de Educación, Julio Gálmez, apoderados y la comunidad educativa de la Escuela Hacienda Alhué.

El jefe de gabinete de la Gobernación, Sebastián Gallardo, calificó como una gran jornada la vivida en el establecimiento, “donde tenemos la oportunidad de inaugurar este invernadero, que está en el espíritu de lo que nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestra Gobernación de Melipilla quieren trabajar con los sectores rurales”.

En esta línea, resaltó el propósito de “acercar el campo a nuestros niños, acercar la agricultura y el amor por la tierra, que es también el espíritu de nuestro gobierno y de lo que significa este proyecto para la comunidad escolar”, haciendo un llamado a la los vecinos a ser partícipes de la iniciativa.

Por su parte, el jefe de Desarrollo Local de FOSIS, Gustavo Moraga, explicó que se trató de un proyecto que se llevó a cabo durante seis meses, “trabajo que fue hecho por el Centro de Padres y comunidad de la Escuela, la que consistió en construir un invernadero que tiene como objetivo que los niños aprendan el cultivo orgánico, que además tenga un impacto sobre la comunidad”.

El profesional indicó que se invitó a participar a los adultos mayores de la comunidad de Alhué, “así entreguen su experiencia  de cómo se usan las hierbas medicinales y otras plantas que tienen beneficios para la salud, con la idea que los niños se queden con el recuerdo e información, así puedan traspasar los conocimientos a las familias”.

La directora de la Escuela Hacienda Alhué, Alicia Muñoz, expuso que el recinto educacional es netamente rural, “y para nosotros  tiene una importancia vital este proyecto, porque significa también trabajar con nuestras raíces, con nuestro entorno, los niños y apoderados, así poder rescatar tradiciones antiguas que se han perdido, que tienen que ver con las hierbas aromáticas, hiervas medicinales, así rescatar el valor ancestral que tienen esas plantas, de esta forma poder entregar a nuestros estudiantes nuevos contenidos, y además atraer a los padres y apoderados a la escuela”.

Finalmente, el presidente del Centro de Padres, Manuel González, indicó estar satisfecho por la labor desarrollada, “porque logramos hacer un trabajo en conjunto entre padres, apoderados, profesores y alumnos, donde se vio que se puede trabajar en conjunto en un proyecto tan relevante como éste, que es un invernadero para el colegio, en que preparamos su construcción, dejándoles el modelo de siembra que los alumnos deben continuar, así desde el cimiento hacia arriba comiencen a conocer cómo es el trabajo de la tierra”, agradeciendo a quienes participaron activamente en la iniciativa y a quienes apoyaron para que se concrete.