Se inauguró primer Mercado Campesino de Alhué

Nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, junto al SEREMI de Agricultura y gobernador (s) de Melipilla, José Pedro Guilisasti, además del director regional del INDAP, Onofre Sotomayor y el concejal Rafael Cerda dieron el vamos a esta importante iniciativa, en la que los pequeños agricultores que son parte del PRODESAL pueden comercializar sus variados productos. Asimismo, se les hizo entrega a los vecinos de toldos, mesas, pecheras y manteles alusivos a este Mercado Campesino.

Una de las principales premisas en la actual administración municipal es fomentar el emprendimiento y el desarrollo de la comunidad, por lo que constantemente se llevan a cabo proyectos que ayuden a alcanzar este objetivo.

Y esto fue lo que sucedió el 5 de febrero, cuando se inauguró el primer Mercado Campesino de Alhué, instancia en la que un grupo de pequeños agricultores y emprendedores de la comuna pudieron comercializar todo tipo de productos.

Miel, verduras, frutas y hortalizas, además de productos en base a lana, huevos de campo, frutos secos y variadas plantas son las que se presentaron en esta destacada iniciativa que se efectuó desde el frontis de nuestro municipio.

El propósito de este Mercado Campesino es promover la venta de productos de la Agricultura Familiar Campesina a los mismos habitantes de Alhué, fomentando que nuestros habitantes adquieran productos sanos, de calidad, elaborados artesanalmente y con identidad de manos de quienes mismos los producen.

Para inaugurar esta destacada jornada estuvo presente el Alcalde Roberto Torres Huerta; el SEREMI de Agricultura y gobernador (s) de Melipilla, José Pedro Guilisasti; el director regional del INDAP (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario), Onofre Sotomayor; y el concejal Rafael Cerda; entre otros asistentes.

Asimismo, a cada uno de los agricultores que son parte de esta instancia recibieron variados implementos que los ayudan a mejorar su servicio, como son toldos, mesas, pecheras y manteles, los que poseen logos que hacen referencia al INDAP y a nuestro municipio.

“Estamos muy contentos por el desarrollo de este Mercado Campesino. Quiero agradecerle al SEREMI de Agricultura, al director del INDAP, a la Gobernación de Melipilla y a los profesionales nuestros que ejecutan estos proyectos, ya que ahora los usuarios de PRODESAL tienen estos implementos para ofrecer sus productos en Alhué o fuera de la comuna”, subrayó el Alcalde Roberto Torres Huerta.

De igual forma, recordó que se está trabajando en aumentar los cupos de beneficiarios de PRODESAL. “Ya hicimos la solicitud a la dirección regional del INDAP, porque hoy tenemos 275 usuarios, pero hay un número importante de agricultores que cumplen con el perfil y quieren ingresar al programa, por lo tanto, esperamos que lo evalúe el INDAP regional y tengamos buenas noticias en el corto plazo, para que podamos seguir con la Agricultura Familiar Campesina, que es el corazón de nuestra comuna”.

A su vez, el SEREMI de Agricultura y gobernador (s) de Melipilla, José Pedro Guilisasti, manifestó su satisfacción por esta iniciativa. “Estoy muy contento, porque estuvimos en la Plaza de Alhué en un día increíble, con una energía muy puesta en poder vender los productos de la pequeña agricultura. Estamos en el marco del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, enfrascado de poder ayudar a los pequeños agricultores, para que puedan vender sus productos”.

Añadiendo que “no es ninguna novedad que nuestros agricultores saben producir muy bien. En INDAP llevamos años con programas especializados en producir, pero en la comercialización hay un debe, hay una deuda pendiente y para eso está este Mercado Campesino, con estos toldos y mesas, que están individualizados, que tienen todos sus logos. Los vecinos tuvieron que asociarse para llegar a esto, lo que nos llena de alegría, porque la asociatividad es uno de los pilares en el actual Gobierno”.

Finalmente, el director regional del INDAP, Onofre Sotomayor, destacó que “para mí es una satisfacción muy grande estar en Alhué, ya que es una comuna que yo quiero bastante y creo que es un territorio en el que están las tradiciones del campo chileno. Con estos implementos los agricultores van a poder ofrecer sus productos directamente al consumidor, lo que les dará la oportunidad de sacarles un precio mayor a lo que ellos le sacarían si se los comprara un intermediario, lo que es importante para ellos, para tener una mayor ganancia”.