Se reinauguraron obras del nuevo Centro de Salud Familiar de Alhué


Con una destacada participación se retomaron los trabajos del principal recinto médico del territorio, un megaproyecto que se había paralizado por una serie de dificultades que presentó la empresa que comenzó con la edificación de este recinto. No obstante, tras el arduo trabajo de nuestras autoridades, se lograron reanudar las obras que tienen un costo de más de $4 mil millones, ofreciendo un servicio de salud de calidad, con mayores prestaciones. En esta jornada estuvo presente el Alcalde Roberto Torres Huerta, los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena, Rafael Cerda, Leonel Acevedo, Mario Huerta y Hugo Lazo; además del director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Francisco Miranda; el consejero regional, Ramón Mallea; y el jefe de Gabinete de la Gobernación de Melipilla, Sebastián Gallardo.

El 12 de abril de 2017 se cumplió un sueño en nuestra comuna, un éxito más, porque ese día comenzaron las obras del nuevo Centro de Salud Familiar de Alhué, un recinto de primer nivel, que entregaría una serie de prestaciones y servicios que mejorarían aún más la atención que se ofrece en el territorio.

La materialización de este establecimiento médico se logró con el trabajo y gestión de nuestras autoridades, encabezadas por el Alcalde Roberto Torres Huerta y el Honorable Concejo Municipal, contando con el fundamental apoyo del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO).

Sin embargo, se produjo un lamentable hecho durante la construcción de este recinto, ya que la empresa que estaba a cargo de las obras sufrió una serie de inconvenientes, teniendo que dejar los trabajos inconclusos.

Por este motivo, nuestras autoridades comenzaron con un arduo periplo para  poder retomar estas obras, sosteniendo un constante trabajo con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y con la Intendencia Metropolitana, con el objetivo de reanudar lo antes posible las obras del principal recinto médico del territorio.

Con la gestión del director del SSMO, el doctor Francisco Miranda, y el constante apoyo de la ex Intendenta Regional Metropolitana, Karla Rubilar, se logró que se retomaran las obras del nuevo CESFAM de Alhué, una iniciativa que cambiará la vida de nuestros habitantes.

Bajo ese contexto, el 23 de diciembre se llevó a cabo la reinauguración de este establecimiento médico, instancia que contó con la participación de nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta; los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena, Rafael Cerda, Leonel Acevedo, Mario Huerta y Hugo Lazo; además del director del SSMO, Dr. Francisco Miranda; el consejero regional, Ramón Mallea; y el jefe de Gabinete de la Gobernación de Melipilla, Sebastián Gallardo.

Se debe destacar, que este megaproyecto tendrá un costo de más de 4 mil millones de pesos, en los que se construirán mil doscientos noventa metros cuadrados, distribuidos en dos pisos de atención, con variados boxes de atención, salas de espera, de recepción y servicios higiénicos. Además, contará con una mayor cantidad de profesionales, una sala de rayos x para la toma de radiografías y un laboratorio de análisis de muestras. Esta infraestructura estará diseñada para atender a una población cercana a los 10 mil habitantes.

Reacciones

Nuestras autoridades manifestaron su alegría por concretar este esperado momento, tal como señaló nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta. “Lo primero que debemos es agradecer a quienes hicieron posible que estemos retomando obras, como es el SSMO, al Dr. Francisco Miranda y a todo su equipo que lograron destrabar todo el tema administrativo y técnico desde Contraloría, y eso, a nombre de todos los vecinos de Alhué, lo agradecemos. Agradecer también a la ex Intendenta Karla Rubilar, al ex subsecretario de redes asistenciales, al gobernador Javier Ramírez, a todos los que nos ayudaron a sacar adelante nuestro CESFAM”.

Añadiendo que “la importancia de este recinto es tremenda, ya que nosotros llevamos alrededor de 100 años esperando tener un nuevo consultorio, porque el que tenemos actualmente data de la década del 20, prácticamente un siglo. Por lo tanto, tener una nueva infraestructura, donde se le va a dar dignidad a nuestros usuarios, nos ayudará a mejorar la atención que entregan nuestros profesionales y técnicos”.

De la misma manera, dio cuenta de algunas de las características de este recinto. “Tendrá habilitada una sala de rayos x y así nuestros vecinos se podrán tomar exámenes en la misma comuna, sin ser derivados a Melipilla. Por lo tanto, es evidente que va a mejorar la calidad de vida en cuento a la salud de la comunidad”.

Por su parte, el director del SSMO, Dr. Francisco Miranda, recalcó que “lo más importante es entregarle dignidad a todos los usuarios, especialmente a los que están más lejos, que son los que más se complican, porque con esos tramos tan largos que realizan, como es para llegar a Melipilla o al Hospital San Juan de Dios, hace que las atenciones sean complejas”.

Asimismo, sostuvo que “nosotros acá (en Alhué) tenemos un CESFAM que va a cumplir todas las características, además de ofrecer algunas mejoras, y además, con una cantidad de metros cuadrados que nos van a permitir incorporar algunas tecnologías. Creemos que la gente de Alhué va a notar un cambio muy importante en la salud que están recibiendo de parte del municipio”.

En tanto, el consejero regional, Ramón Mallea, indicó que “me siento feliz, porque este es el inicio de lo que quedan de las obras de este CESFAM tan esperado por la comunidad, pero también tan inesperado cuando se dio inicio a este proyecto, ya que habla de lo estamos trayendo desde los recursos públicos, como es dignidad para los alhuínos, que tienen las mismas condiciones y los mismos derechos de cualquier ciudadano de la Región.  En ese sentido, estoy muy feliz de ver que esta obra se va a concretar en un año aproximadamente, cambiando la salud de la gente, especialmente para las personas con más dificultades”.

A su vez, el jefe de Gabinete de la Gobernación de Melipilla, Sebastián Gallardo, expresó “sólo palabras de alegría y de agradecimiento al SSMO y a la Ilustre Municipalidad de Alhué, porque obras como estas no sólo entregan un ahorro de tiempo y de recursos a los vecinos, sino que también devuelven la dignidad a nuestros adultos mayores, a las personas de las comunas rurales que hoy día tienen que hacer grandes viajes para tener acceso a la salud. Este tipo de proyectos vienen a dar equidad a las personas, y ese es el sentido que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y el sentido que queremos darle como Gobernación darle a la a Provincia de Melipilla”.

Conjuntamente, la concejala Nancy Cerda subrayó que “estoy muy contenta porque se están retomando las obras del CESFAM después de esperar tantos años. Tenemos que agradecer a todas las personas que hicieron posible esto, al SSMO, al Alcalde, al Concejo, a todos los que pusieron un granito de arena para que este proyecto se concretara. Estoy muy feliz, porque vamos a entregar una mejor calidad de vida a nuestros habitantes”.

Algo similar señaló el concejal Roberto Aravena. “Estamos muy contentos por retomar las obras, ya que fue un proyecto que estaba paralizado, por la quiebra de la empresa que estuvo antes a cargo de los trabajos. Lamentablemente perdimos mucho tiempo para poder tener un mejor servicio para nuestra gente, pero ahora que se retomaron las obras, nos pone muy contentos”.

Asimismo, el concejal Mario Huerta se mostró sumamente contento. “Estoy como un niño con un dulce, porque se volvieron a retomar las obras del CESFAM, que va a ser tan importante para nuestra comuna. Creo que esto es muy esperado por nuestros vecinos, tal como decía el señor Alcalde, se van a ofrecer variadas características que hoy en día no se realizan en la comuna. Estoy muy contento de que vamos a tener este gran edificio al servicio de nuestra comunidad”.

El concejal Leonel Acevedo también entregó su opinión frente al comienzo de estos trabajos. “Estamos muy contentos se inicien nuevamente las obras, para que por fin tengamos el CESFAM que hemos esperado tanto. Ha sido un trabajo de muchos años y desafortunadamente, después de empezar con la construcción, la empresa quebró, pero ahora lo estamos levantando de nuevo”.

Finalmente, el concejal Hugo Lazo resaltó que “este es un derecho que nosotros tenemos, como toda persona del país, porque somos los que hacemos producir al país, entregándole riquezas con conocimientos y trabajo. Por eso también tenemos nuestros derechos en educación y en salud, y que bien que se retomen las obras del CESFAM para cumplir un poco más en estos derechos que tenemos como alhuínos. Sabemos que con esto vamos a mejorar la calidad de vida y la calidad de atención, es un tremendo adelanto, especialmente con un alto estándar, algo que merecemos”.